La Consultora Catenon impulsa un sofisticado programa para el retorno de talento español expatriado

Para su desarrollo aplica un modelo centrado en el cliente y en el candidato apoyado en tecnologías como Big Data, IA, automatización de procesos para identificar el candidato idóneo en cualquier parte del mundo

Publicado en Madrid el en Nacional, Sociedad, Recursos humanos, Otros Servicios, Consultoría por

Fotografia gps

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el 1 de enero de 2023 había 2.790.319 españoles residiendo fuera del país. De ellos, 1.789.451, el 64%, se encuentran en la edad laboral. Un talento expatriado que, a menudo, espera nuevas oportunidades para volver a casa, según la Consultora Catenon, que recuerda que, solo en el ámbito Digital, en España existen más de 120.000 vacantes sin cubrir. Otro tanto ocurre en otras áreas como finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos, tecnología, logística, energía.

Por todo ello, Catenon ha decidido impulsar un proyecto destinado a recuperar el talento en el exterior y acercarlo al tejido empresarial español. "El objetivo es recuperar a nuestros expatriados, con experiencia, relaciones internacionales, y ponerlo al servicio de las empresas españolas, de su desarrollo y crecimiento, recuperando el esfuerzo que la sociedad española puso en su formación. Se trata de profesionales con un alto valor añadido – indica Mariana Spata, Chief Commercial Officer de Catenon - que quieren volver a España, sin renunciar a un estatus ganado, con mucho trabajo y sacrificio".

El proyecto en el cual lleva trabajando Catenon desde hace un año, busca ese candidato muchas veces oculto en el extranjero, analiza los perfiles y la experiencia que ha logrado en otros países, para ponerlo a disposición de posiciones claves de nuestro mercado laboral. "Es algo muy ilusionante. Nuestros equipos están trabajando para conseguir cruzar a nuestros expatriados con las demandas concretas de empleo en España. Nos estamos dando cuenta que su experiencia fuera tan enriquecedora y altamente profesional, es altamente valorada. Al mismo tiempo, cuando nos ponemos en contacto con ellos, nos muestran su interés por regresar, especialmente aquellos con puestos de decisión y con una vida laboral más larga e intensa fuera de nuestro país", señala Spata.

Desde su fundación, en el 2000, Catenon ha aplicado un modelo de servicios global y disruptivo, centrado en el cliente y el candidato, que se apoya en tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, consiguiendo identificar en cualquier parte del mundo, el candidato ideal para cada posición, en tiempo récord. También fue pionera a nivel mundial en el uso del video en los procesos de selección, en los que ofrece total transparencia y participación activa de sus clientes. Unas tecnologías fundamentales y necesarias para la realización de este nuevo proyecto de la consultora.

América destino favorito
América continúa siendo el destino laboral favorito de los españoles, con el 58,7%, seguido por Europa, con el 37,7%. En esta última, los principales sectores con demanda creciente de profesionales son el logístico, el aeroespacial, turismo y el de las energías renovables.

"En concreto, señala- Spata- en el sector turístico, vemos que debido a que España es un referente, las grandes compañías de otros lugares del mundo, especialmente en el sector hotelero busca a nuestros profesionales y se produce una gran fuga de talento hacia otros países. Con alta intensidad el talento sale de nuestro país para trabajar en Emiratos, Latinoamérica y Asía principalmente. Y también sabemos que buscan conseguir nuestro conocimiento y expertise. Pero también notamos que quieren volver. Que quieren regresar y tomar puestos de dirección en nuestros hoteles urbanos de gran crecimiento en los últimos años, que se crean de forma intensa en las principales ciudades españolas, en los destinos de playa y en los nuevos desarrollos turísticos ligados a experiencias sostenibles y de salud. Y es ahí donde estamos trabajando. Grandes grupos inversores del sector turístico español recurren a Catenon para atraer a sus empresas innovadores perfiles que les ayuden en la transformación que están desarrollando, para poder anticiparse a las propuestas de otros países que entienden este sector como un importante motor económico".

Los directivos españoles trabajan en el extranjero en una amplia gama de industrias y roles. Pueden ser expatriados de empresas multinacionales con presencia en varios países, haber sido contratados directamente por empresas extranjeras por su experiencia y habilidades, o ser punta de lanza de empresas españolas que quieren expandir sus operaciones internacionales o para liderar sucursales en otros países. Además, con la globalización y la movilidad laboral, muchos directivos españoles buscan oportunidades en el extranjero. Estos puestos acaparan el 55,5% de las ofertas de empleo en el extranjero publicadas en España, según fuentes externas consultadas.

La oferta publicada en España de empleo en el exterior supera las 760.000 ofertas de trabajo según fuentes externas consultadas. El 55,5% de esta oferta demanda directivos (19,2%) y mandos (36,2%), lo que confirma la valoración positiva de los mandos, directivos y otros perfiles cualificados españoles. Alemania (19%) Reino Unido (10,2%) y Francia (9,4%) concentran casi el 40% de la oferta total de empleo generada en el extranjero. Brasil (6,5%) se sitúa cuarta. Y Portugal (6,2%) la quinta. Además de estos países, los mayores incrementos en la oferta de empleo para el extranjero se han producido en China Estados Unidos e Italia.

Construcción y Sanidad, donde más crecen las demandas a nivel mundial
El sector Industrial continúa en primera en demanda de profesionales (10,8%), seguido de Construcción (9,8), Telecomunicaciones (7,6%), Recursos Energéticos y Sanidad, los dos con un 7,5%, son los que más crecen. También son destacables los incrementos en Hostelería (1,4 puntos) y Banca (2,3 puntos). En cambio, Servicios pierde más de un punto, y Consultoría, dos.

Por áreas funcionales, Producción continúa en primer lugar (38,7%), Comercial (14,3%), Dirección general (10,8%), Administración y finanzas (7,7%) y Servicios Generales(6,1%).
Por categorías funcionales, cuatro de cada diez ofertas reclaman perfiles técnicos y solo el 5% demanda empleados. Estos datos muestran que el perfil buscado fuera entre la mano de obra española es el de un puesto cualificado. Los puestos más demandados son Jefe de proyecto (9,2%), Técnico de proyecto (7,9%), Gerente o Director (4,8%), Técnico comercial (4,7%) y Jefe de mantenimiento (3,9%). El 86% de estas ofertas especifica una titulación universitaria. Las carreras más demandadas son Ingeniería Industrial (18,3%), Administración y Dirección de Empresas (6,13%), Ingeniería Técnica Industrial (5,9%), Ingeniería en Telecomunicaciones (4,1%) y Medicina (4%), datos de fuentes externas consultadas.

Vacantes en Europa
Según Eurostat, la tasa de vacantes sin cubrir en Europa ascendió al 2,8 % en el primer trimestre de 2023 y al 3 % en la eurozona. Se trata de un porcentaje muy superior al 1,6 % registrado en abril de 2020. Bélgica, Alemania, Francia e Italia, son los vecinos europeos que más mano de obra española demandan, con una variedad de sectores en auge, como el turístico, logístico, aeroespacial y de energías renovables.

María Guijarro

GPS Imagen y Comunicación, S.L.