Una apuesta por la sostenibilidad

Publicado en el en Ecología, Consumo por

Fotografia

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Danone reafirma su compromiso con el entorno y las personas anunciando su apuesta por reducir en un 50% sus emisiones de CO2 en los próximos seis años. Un objetivo, incluido en el Plan 2020 de la compañía, que se centrará en cuatro ejes principales: agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica.

Con esta nueva iniciativa Danone busca ahondar en su programa de mejora medioambiental que, entre 2007 y 2012, les ha permitido reducir en más de un 37% sus emisiones totales.

Para ello Danone seguirá trabajando para transformar los residuos en recursos y usar materiales fabricados a partir de recursos sostenibles, intensificar la reducción del consumo energético disminuyendo el ratio de kWh por tonelada de producto, usar refrigerantes naturales y aplicar políticas de uso responsable de los recursos hídricos. Además, se compromete a llevar a cabo acciones que contribuya a tener una cadena de valor sostenible, actuando desde el origen de la materia prima como la leche y otros ingredientes.

Danone revaloriza actualmente el 95% de los residuos que genera al año y el reto es llegar a la totalidad, mejorando la gestión de aquellos residuos que pueden tener un futuro uso doméstico.

Un ejemplo de esta política de revalorización y reutilización es la “nueva vida” dada a los residuos plásticos que se generan en las fábricas. A través de un acuerdo en el que están implicadas las empresas Saica, Acteco y Bic, además de Danone, los residuos que se generan al fabricar los yogures se utilizan para hacer lápices.

Durante el proceso, la empresa Saica recoge los residuos plásticos generados en las fábricas y los envía a Acteco, quien se encarga de reciclarlos y crea con ellos un material plástico en forma de pastilla (granza de poliestireno) que se emplea posteriormente en la fabricación de más de 50 millones de lápices Bic al año.

Sin embargo, el compromiso de Danone con el medio ambiente no es nuevo. Danone España fue la primera empresa alimentaria en adherirse a un Sistema de Gestión Ambiental de mejor continua, bajo la norma ISO 14001, en 1997. Y parte activa dentro del Plan Nature de la compañía, destinado a reducir la huella de carbono entre 2007 y 2012. Una acción que implicaba a todas las áreas de la empresa y que logró superar su objetivo con una reducción del 37,4% en la emisión de gases de efecto invernadero.

Compartir: Fecha: 05/06/2014 | Categoría:Actualidad, Destacado home