La implicación de la ciudadanía europea en el voluntariado humanitario

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

La PVE estuvo presente el pasado 27 de febrero en el encuentro “Voluntariado Humanitario: Expresión de Ciudadanía Activa”, para participar en la mesa inaugural del encuentro con una charla que trató sobre las nuevas oportunidades para ejercer la tarea solidaria.

Esta iniciativa, que parte del programa de voluntariado europeo EUAIDVOLUNTEERS, ha estado encaminada a generar un espacio de diálogo e intercambio entre profesionales de la acción humanitaria, voluntariado y ciudadanía. El propósito era compartir experiencias y aprendizajes de personas voluntarias que han participado en acciones de ayuda humanitaria en Burkina Faso, Líbano, Haití, Nicaragua y Colombia.

El encuentro se ha realizado a propuesta de los propias personas voluntarias con la intención de promover la solidaridad en la sociedad y divulgar la importancia de la Ayuda Humanitaria que desarrolla la UE en distintos estados.

El acto ha estado organizado por la ONG Alianza por la Solidaridad, la alemana AWO y la italiana GVC y ha contado con el apoyo de la Red Europea de Voluntariado Volonteurope

La iniciativa EUAIDVOLUNTEERS se puso marcha en 2014, por la Comisión Europea y supondrá la incorporación de unas 4.000 personas voluntarias en los próximos seis años para apoyar el trabajo de las ONG europeas en distintos escenarios donde se producen crisis humanitarias.