RTVE incorpora una plataforma de IA gestionada por Eviden para detectar informaciones falsas

Denominada IVERES utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático que analiza contenidos, audios, imágenes y texto para evaluar su veracidad

Publicado en Madrid el en Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial y Robótica, Programación, Software por

Fotografia gps

RTVE incorpora una plataforma de Inteligencia Artificial denominada IVERES "Identificación, Verificación y Respuesta" gestionada por Eviden, empresa del grupo Atos líder en Inteligencia Artificial, para detectar informaciones falsas, verificando la autenticidad de audios, imágenes y textos. Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de lenguaje natural y su flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos, IVERES se convierte en una poderosa aliada para proteger la integridad de la información en los medios de comunicación.

El proyecto, que se encuentra en una fase avanzada, está liderado por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa estatal de I+D+I, y reúne a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Granada y RTVE.

Dentro del proyecto, Eviden ha empleado las últimas tecnologías disponibles para crear el desarrollo a medida en el desarrollo de la plataforma de IVERES. En el diseño de la solución se contemplan los componentes necesarios para dotar a RTVE de la flexibilidad y escalabilidad requeridas (cómputo, red, almacenamiento, seguridad y cifrado) para dar soporte al proyecto. En este objetivo, se ha elegido la solución Cloud AWS, en el centro de proceso de datos en España, con acceso a algunos recursos GCPU y servicios ML/IA disponibles en AWS Irlanda.

Precisión en la detección de noticias falsas
La solución IVERES de RTVE utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático (Machine Learning) para analizar el contenido de las noticias y evaluar su veracidad. La plataforma de AWS brinda la posibilidad de mejorar su precisión mediante el uso de herramientas de ML.

Velocidad y eficiencia en el análisis
La arquitectura de la solución IVERES está diseñada para procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Al implementarla en la plataforma cloud de AWS, se puede aprovechar la infraestructura distribuida y su capacidad de escalado mediante el servicio de computación basado en EC2 y almacenamiento de AWS para llevar a cabo el análisis de noticias a gran velocidad y escalado. Esto asegura una respuesta ágil ante la propagación de contenido falso y minimiza el riesgo de que la información engañosa se propague rápidamente.

Personalización y adaptabilidad
La solución IVERES se adapta a diferentes contextos y temáticas de noticias. Su flexibilidad permite personalizar y afinar los modelos de detección para atender las necesidades específicas de RTVE. La infraestructura en la nube de AWS permite ajustar los recursos de procesamiento, almacenamiento y conectividad de acuerdo con la demanda, asegurando una gestión óptima de los recursos y una escalabilidad sin problemas.

Integración sencilla
La implementación de IVERES en la plataforma cloud de AWS se realiza con una integración de la infraestructura existente de RTVE. Esto asegura una transición sin complicaciones y aprovecha la inversión en tecnología ya realizada. Asimismo, se facilita la interacción con otras herramientas y sistemas utilizados por RTVE, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del usuario.

Seguridad y cumplimiento
AWS es conocido por su enfoque en la seguridad y el cumplimiento de normativas. Al implementar IVERES en la plataforma cloud de AWS, se garantiza un alto nivel de seguridad en el procesamiento y almacenamiento de datos sensibles, como noticias y análisis. RTVE podrá mantener la confidencialidad de su información y cumplir con los estándares de protección de datos más rigurosos.

La elección de AWS como plataforma cloud asegura la escalabilidad, rendimiento y seguridad necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la detección y combate de noticias falsas. Con esta oferta, RTVE estará preparada para mantener su liderazgo en el mercado y contribuir a un ecosistema de noticias más veraz y confiable.

Jennifer Arizabaleta

GPS Imagen y Comunicación, S.L.

620059329