La importancia de la Conectividad Ecológica: El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", éxito en los puertos de la Costa Brava

El movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030" tiene como objetivo movilizar a todos los puertos deportivos para transformar los espacios portuarios en ecosistemas marinos prósperos y sostenibles. Replicando hábitats naturales con tecnología avanzada, como promueve la iniciativa, se consigue aumentar la superficie de hábitats clave y proporciona biodiversidad excepcional de organismos marinos. La conectividad ecológica en la Costa Brava como ejemplo de preservación de los ecosistemas costeros y de la región

Publicado en Barcelona el en Cataluña, Ecología, Nautica, Turismo, Sostenibilidad, Sector Marítimo, Innovación Tecnológica por

Fotografia Nàutic Costa Brava Vela Palamós

Los puertos marítimos de la Costa Brava están marcando un hito en la promoción de la biodiversidad marina como parte de la iniciativa "Súmate al Oasis Azul 2030". Con la implementación de tecnologías avanzadas, como los microarrecifes biomiméticos de sustrato natural, han conseguido desempeñar un papel crucial en la regeneración de hábitats en entornos portuarios.

El corazón de esta iniciativa está en la promoción de la conectividad ecológica, donde los micro arrecifes biomiméticos de Ocean Ecostructures, facilitan la distribución y colonización de elementos ecológicos desplazados o anulados por la actividad humana. Esta conexión biológica estructurada y controlada entre especies no solo beneficia la preservación de la naturaleza, sino que también fomenta en el territorio una mayor biodiversidad marina.

Diferentes puertos de la Costa Brava, entre ellos los puertos Nàutic Costa Brava Vela Palamós, el Club Nàutic Estartit y el Club Vela Blanes, así como el Club Nàutic L’Escala y el Port D’Aro, ya han implementado estas soluciones tecnológicas consiguiendo aumentar hasta un 600% su biodiversidad marina. Esta conectividad ecológica de los ecosistemas marinos de la región es un elemento fundamental para la regeneración de estos entornos portuarios y áreas adyacentes.

Como parte del movimiento "Súmate al Oasis Azul 2030", la empresa, Ocean Ecostructures, pionera en tecnología regenerativa y robótica para revitalizar áreas degradadas y creada en 2020 con el propósito de convertir infraestructuras marinas, como puertos, en hábitats biodiversos, está comprometida, no solo con la promoción de la biodiversidad marina, sino también con la preservación de los ecosistemas costeros.

Una colaboración que refuerza el compromiso de la compañía con el sector portuario, la regeneración marina y la protección del medio ambiente en línea con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

Andrea Elvira

Ocean Ecostructures