ZEISS VISION CENTER Málaga afronta el desafío de ralentizar la progresión de la miopía

En el Día Mundial de la Visión (siempre el segundo jueves del mes de octubre), los expertos en salud visual de ZVC Málaga, alertan de los riesgos de la progresión de la miopía, y acercan a los malagueños una nueva gama de lentes ZEISS MyoCare,que ralentizan su progresión en los niños, teniendo en cuenta la edad del usuario

Publicado en Málaga el en Andalucia, Infantil, Otros Servicios, Servicios médicos por

Fotografia ZEISS VISION CENTER Málaga afronta el desafío de

Tanto la miopía como la miopía progresiva afectan a cada vez más personas de todo el mundo. La OMS estima que en 2050, el 52% de la población será miope. La misma organización estima que se necesitan 1.300 millones de dólares para atender a toda la población con baja visión o ceguera debido a problemas como la miopía magna.

En España las cifras son alarmantes. Según el Libro Blanco de la Vision, publicado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico FEDAO, con datos de 2022, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope. El 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope. Muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico. Y uno de cada cuatro jóvenes de 12 a 18 años afirma que no ve bien.

¿Cuáles son los riesgos de la progresión de la miopía en los jóvenes?
Con todos estos datos, los expertos de FEDAO  concluyen que, si no se hace nada para evitarlo, muchos de estos jóvenes (Nativos Digitales) superarán las tasas de riesgo (5 dioptrías de miopía).

• El 40% de las personas con más de 8 dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina.
  • El 20% de los casos de cataratas en pacientes más jóvenes sucede entre aquellos que tienen una alta miopía.
  • El 20% de los pacientes con más de 15 dioptrías tendrá baja visión en su etapa adulta.
  • El 10% de estos con más de 15 dioptrías puede terminar sufriendo ceguera y el 60-70% de los casos de desprendimiento de retina ocurre entre miopes altos con 40-60 años.

Ante esta realidad, un 59% de las familias no revisa la visión de sus hijos porque no han manifestado quejas y, mientras que dos de cada tres adolescentes han ido al dentista este año (2022), sólo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual. Así, cuando uno de cada tres menores (31%) podría tener un problema de visión no corregido, sólo el 11,4% de las familias llega a sospecharlo.

"Con todas estas cifras en la mano, y antes que nada, lo que recomendamos a los niños y jóvenes en ZEISS VISION CENTER Málaga es que pasen más tiempo al aire libre para apoyar la emetropización saludable del ojo y limitar el tiempo frente a la pantalla y el móvil a dos horas por día. Y, para los niños identificados como de riesgo particular, es fundamental un seguimiento de la progresión que se ajuste a la intervención elegida", señala José González Megías, Director de ZEISS VISION CENTER Málaga. Y, por supuesto, para que ninguno de estos problemas pase desapercibido, "recomendamos a las familias malagueñas que le den la dimensión que merece a la pandemia de miopía, y revisen la visión de sus hijos, al menos una vez al año", añade.

Y, para ralentizar la progresión de la miopía,  llegan a ZEISS VISION CENTER MALAGA las nuevas lentes ZEISS MyoCare, que aúnan eficacia y buena visión en una sola lente.

Las lentes ZEISS MyoCare utilizan la innovadora tecnología C.A.R.E.: microestructuras para crear un desenfoque competitivo simultáneo en las áreas periféricas. Alrededor del centro de la lente con corrección de larga distancia, la zona activa incorpora círculos concéntricos casi invisibles con zonas de desenfoque y corrección alternas que se expanden hacia la periferia de la lente. Se ha demostrado que el desenfoque periférico que se logra de esta manera retrasa efectivamente el crecimiento de la longitud del ojo más allá de lo que es fisiológicamente normal, lo que ralentiza la progresión de la miopía.

Para evitar el desenfoque hipermétrope en todas las direcciones de la mirada, ZEISS MyoCare utiliza una segunda tecnología innovadora: ClearFocus optimiza punto por punto la parte posterior de la lente.

La gama ZEISS MyoCare cuenta con dos diseños diferentes en función de la edad del paciente, y, según los resultados obtenidos hasta el momento, ZEISS MyoCare funciona de manera mucho más eficaz con esta adecuación a cada necesidad y tramo de edad. Los resultados muestran que los más jóvenes (menores de 10 años), se benefician más de ZEISS Myocare, mientras que los grupos de mayor edad (10 años o más) se benefician más de ZEISS MyoCare S.

Javier Bravo

Bravocomunicacion