Conectar con "TXAC Planet", la serie de TV que desarrolla el pensamiento computacional de los menores

Con motivo de la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación, EITB, Canal Sur, el cluster de empresas tecnológicas GAIA y las empresas Azaroa Films y DIGITOMICA, lanzan "TXAC Planet": una serie infantil de TV, que acerca la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a niñas y niños

Publicado en Madrid el en Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Educación, Sociedad, Televisión y Radio, Ocio para niños por

Fotografia Imagen de la serie la serie de TV (1)

La misión de TXAC Planet es poner a disposición de los y las menores, así como de un público general, un contenido innovador y pionero en acceso abierto, que permite desarrollar el pensamiento computacional y adquirir los fundamentos de un lenguaje de programación, mediante la resolución de problemas. La serie se inicia con una primera temporada de 30 episodios basados en la plataforma online ToolboX.Academy, que captan la atención de niñas y niños en un entorno de aprendizaje ludificado. Esta iniciativa cuenta con la homologación de la autoridad en materia educativa de la comunidad andaluza y la comunidad vasca que ha valorado muy positivamente los materiales y la metodología.

La serie se emitirá a partir del 14 de diciembre en ETB3 a las 20:30, en versión euskera, y próximamente en Canal Sur en versión castellano, y estará accesible en ambas plataformas en sus versiones online. La herramienta Toolbox.Academy está ya accesible para los y las jóvenes en ambos idiomas, y es gratuita (HTTPS://toolbox.academy). Actualmente la utilizan cientos de centros en España, para enseñar a su alumnado los fundamentos de la programación aplicada a Ciencia o Inteligencia Artificial.

Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga y promotor de la iniciativa traslada que: “Necesitamos activar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde la educación primaria. Todos pueden participar e implicarse en su difusión, desde los gobiernos estatal y autonómicos, hasta familias y profesorado, en un esfuerzo porque la TV y los colegios contribuyan a la formación tecnológica de nuestros menores”.

Cristina Murillo, PhD, directora de servicios del clúster de empresas tecnológicas GAIA indica que “es vital poner en marcha iniciativas como TXAC PLANET para incentivar y motivar el desarrollo de capacidades y competencias digitales desde la etapa de Educación Infantil”, también destaca que “el hecho de contar en TXAC PLANET con referentes femeninos, pues su protagonista es una mujer, evita caer en estereotipos tales como que la ciencia y tecnología son disciplinas puramente masculinas, invitando, por tanto, también a las niñas a qué experimenten y jueguen con TXAC PLANET”.

A continuación, presentan dos capítulos en visionado en castellano y en euskera de la serie a modo de ejemplo: http://toolbox.uma.es/media/

GAIA Cluster Comunicación