La Universidad de Cantabria colaborará con universidades de Marruecos

La Universidad de Cantabria ha acordado establecer un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad IBN Tofail y la Universidad Mohamed V, ambas de Marruecos, y un acuerdo de cooperación que incluye el desarrollo de actividades conjuntas de investigación. Los convenios suponen el establecimiento de un programa de intercambio de estudiantes, cuatro cada año,con un periodo de vigencia de cinco años.

Publicado en el en Cantabria, Universidades por

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y los rectores de las universidades de Tofail y Mohamed V, Azzedine Elmidaoui y Said Amzazi respectivamente, han firmado los convenios de colaboración, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y de la directora general de Universidades, Marta Domingo.

Marta Domingo ha destacado la buena sintonía entre ambas instituciones y ha afirmado que estos acuerdos tienen un "significado especial" porque ponen de relieve la buenas relaciones entre Cantabria y el Reino de Marruecos, "un país estable desde el punto de vista político y con una proyección económica muy interesante desde el punto de vista económico". En este sentido, ha recordado la reciente reunión entre la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y el Cónsul general del norte de España para Marruecos donde se acordó intensificar las relaciones económicas y empresariales entre ambos territorios.

Gómez Sal ha explicado que los acuerdos firmados hoy se enmarcan en "la buena amistad y colaboración que hay entre la UC y el Reino de Marruecos". "Con estos convenios ampliamos la línea de colaboración que la Universidad de Cantabria ya tiene con la Universidad de Casablanca, la Universidad de Tetuán y otras radicadas en Marruecos", ha explicado.

Por su parte, el rector de la Universidad Mohamed V y presidente de la Conferencia de Rectores de Marruecosha mostrado su satisfacción por los acuerdos firmados hoy que permiten poner en marcha "una colaboración importante para el intercambio de estudiantes y la investigación conjunta".

Los convenios suponen, por una parte, el establecimiento de un programa de intercambio de estudiantes, cuatro cada año y con cada una de las instituciones académicas marroquíes, con un periodo de vigencia de cinco años. El objetivo, tal y como recogen los documentos,  es dar a los estudiantes participantes la oportunidad de internacionalizar su programa de estudios.

Además, la UC ha firmado sendos acuerdos de cooperación con estas universidades, "con el fin de promover los beneficios educativos que cada institución pueda obtener de la otra". Así, las instituciones académicas favorecerán el contacto directo y la cooperación entre profesores y personal administrativo, áreas de estudio y otras unidades.

En concreto, el acuerdo firmado hace referencia a las visitas de estudiantes en intercambio para realizar estudios o investigaciones, a visitas de personal docente o investigador de intercambio, al intercambio de información, actividades conjuntas de investigación, participación conjunta en proyectos financiados internacionalmente, el desarrollo e impartición conjunta de cursos, y la participación en seminarios y reuniones académicas de personal.