Las exportaciones e importaciones del sector TIC aumentaron en 2014

Publicado en el en Internacional, Nacional, Comunicación, Innovación Tecnológica por

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, ha publicado el “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España”. Los datos del estudio revelan que el comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presenta signos positivos en 2014. Las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2013 -año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones, lo que constituye el mayor incremento y la cifra más alta en volumen de exportaciones de productos TIC entre 2010 y 2014, mostrando así el dinamismo exportador actual del sector.

Atendiendo a los datos desglosados, las exportaciones TIC representan el 3,3% del total de las españolas, mientras que el volumen de importaciones TIC supone el 5,4% del total de las importaciones del país.

En cuanto a la tipología de bienes TIC adquiridos, España compra mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos (75% de las importaciones totales de bienes TIC españolas). Respecto a las exportaciones de bienes TIC cabe destacar que el 11% del total de las exportaciones se corresponden con teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas. España importa bienes TIC principalmente de China y Países Bajos y exporta a Portugal y Francia.

El informe también recoge información sobre las inversiones españolas en el exterior. En este sentido, hay que reseñar quela inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 165 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Más información en la nota de prensa.