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El astillero americano ESG lanzará en Florida su primer buque diseñado con FORAN

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El próximo 6 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento del buque HARVEY SUB-SEA en el astillero Eastern Shipbuilding Group (ESG) localizado en Panama City, Florida. Se trata del primer buque cuyo diseño de detalle se ha realizado enteramente en el astillero con FORAN, sistema de CAD/CAM naval desarrollado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER. El buque multipropósito (MPSV), el primero de una serie de dos, tiene una eslora de 103.7 m, manga de 22.3 m y puntal de 8.92 m, está regulado por ABS/USCG/SOLAS DP2 DE Z-Drive MPSV y operará en la zona americana del Golfo de México para el armador HARVEY Gulf International Marine. Imagen1: Fotomontaje del buque 249 de ESG. Diseño de detalle en FORAN realizado en ESG.

SENER y ESG firmaron un contrato para la completa implementación de FORAN en el astillero en junio de 2013. Fue una importante decisión para el astillero, acompañada además de cambios relevantes para reforzar y ampliar la oficina técnica, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de diseño y producción. FORAN fue introducido de forma satisfactoria en todas las disciplinas de diseño y producción, y fue adaptado para cumplir con los requisitos de producción norteamericanos. El astillero, con una larga trayectoria de éxito a sus espaldas gracias a un profundo conocimiento de la industria y a una mentalidad muy innovadora, se encuentra siempre abierto a nuevas tecnologías que cumplan con las demandas de la industria naval.

FORAN se utiliza actualmente de forma satisfactoria en numerosos proyectos y, gracias a ello, el astillero ha optimizado tanto el tiempo de producción como su calidad, tal y como ha confirmado en recientes declaraciones el vicepresidente de ingeniería de ESG, Fernando Malabet: “Eastern Shipbuilding Group recibió un paquete de diseño de clasificación con mínimos detalles, con lo que era necesario, por tanto, la definición de numerosas partes del proyecto durante su elaboración en 3D. Esta tarea debía ser desarrollada no solo por delineantes en 3D con experiencia suficiente, sino también con la participación de ingenieros navales como parte fundamental del proceso de modelado, para poder terminar satisfactoriamente el proyecto del buque. Esto solo podía llevarse a cabo con una herramienta CAD/CAM como FORAN”.

Fernando Malabet ha añadido: “FORAN no solo ha recortado el tiempo de modelado en un 50% en comparación con otros paquetes de software, sino que ha permitido que las diferentes disciplinas de diseño y personas con distintos niveles de conocimiento se hayan podido involucrar en el proceso, que se ha vuelto más eficiente y exacto y ha sido realizado con tiempo suficiente para poder recibir aportaciones tanto del armador como del Departamento de Producción. Una vez se acordaron los tipos de salidas generadas en FORAN con dicho Departamento de Producción del astillero, hemos automatizado lo máximo posible la generación de anidados y planos de fabricación, con la asistencia de SENER, y hemos creado los informes para producción con una reducción del 25% del tiempo que nos llevó con otros paquetes de software”.

“Aunque la información de diseño original recibida para los buques con número de construcción 249 y 234 fue solo la de clasificación, ESG ha sido capaz de completar el diseño para la producción de los buques con el uso de FORAN en todas las áreas (Estructura, Tuberías, Electricidad y Armamento) y con la participación tanto de diseñadores en 3D y delineantes como de ingenieros de diversas disciplinas. El astillero construye así un modelo en 3D con un nivel de detalle y de precisión mucho mayor. Finalmente, ESG confirma que el diseño de clasificación del buque 249 fue realizado por VARD y el del 234 por Robert Allan mientras que el diseño de detalle y producción de ambos buques ha sido desarrollado por ESG gracias a la utilización de un sistema totalmente integrado como FORAN”, ha concluido.

SENER, que colabora estrechamente con ESG para cumplir con sus expectativas, juega un papel relevante en Norteamérica, donde realiza en intenso esfuerzo en la comercialización FORAN, con el fin de colaborar con la industria naval en el desarrollo de proyectos mejores y más competitivos. En 2015 FORAN celebra su 50 aniversario.

Acerca de ESG

El astillero original ESG se estableció en 1976 con objeto de construir buques pesqueros comerciales para la propia armadora fundada por su presidente, Brian R. D’Isernia. Siendo sus pasiones tanto la construcción de buques como el mar, D´Sernia decidió diversificarse, y pasar de un astillero de buques de pesca a uno que pudiera construir cualquier tipo de buque, sin importar el tamaño. En 1981 comienza la diversificación de ESG con la entrega del primer buque de apoyo offshore.

Hoy en día la historia de ESG cuenta con 325 buques a la espalda, siendo además una de las compañías con más diversidad de buques en construcción, gracias al conocimiento del estado del arte tanto de la construcción como de los procesos de fabricación. ESG ha construido desde buques de apoyo offshore (OSV), a remolcadores, buques SWATH, de pasaje, de carga rodada y ferries, de transporte, barcazas, de lucha contraincendios, de construcción offshore, buques rápidos y pesqueros, entre otros.

www.easternshipbuilding.com

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con más de 5.500 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 1.305 millones de euros (datos de 2014).

SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en el ámbito Aeronáutico, así como en el de Energía y Medio Ambiente. En el área de Ingeniería y Construcción, SENER se ha convertido en una empresa de referencia mundial en los sectores Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Power, Oil & Gas, y Naval.

El Sistema FORAN de SENER, un software de CAD/CAM/CAE para diseño y producción de cualquier tipo de buque y artefacto marino, cumple 50 años en 2015, medio siglo de continua reinvención que lo convierte en el más longevo del mercado. Actualmente, FORAN se encuentra a la vanguardia de la tecnología, está instalado en 40 países y se utiliza en programas de referencia mundial.

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