El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía premia a Red.es por el proyecto ‘Escuelas Conectadas’

Publicado en el en Nacional, Educación, Innovación Tecnológica por

La entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha resultado premiada en el encuentro anual de los profesionales de las telecomunicaciones andaluzas gracias a la iniciativa Escuelas Conectadas, puesta en marcha el pasado mes de marzo.

Este año el encuentro en el que se han entregado los galardones se ha celebrado bajo el nombre de Foro Telecos Andalucía 2015, organizado por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A). COITT-A y AAGIT han reunido a más de 200 profesionales de las tecnologías de la información, asociados, directores de las escuelas de Telecomunicación de Andalucía y representantes de empresas del sector de las Telecomunicaciones, destacando así la importancia de la profesión del Ingeniero de Telecomunicación dentro de la sociedad.

Durante la cita, tuvo lugar la entrega de los Premios Ingenio que otorgan conjuntamente ambos organismos. En la categoría de ‘Mejor Iniciativa Pública’ resultó premiada Red.es por la creación de ‘Escuelas Conectadas’, un proyecto que dota de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a los centros docentes españoles. Para la realización del mismo se cuenta con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  a través de la  Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Proyecto que cuenta con un presupuesto total de 330 millones de euros, también va a dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos.

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria.