La vicepresidenta cántabra inaugurara jornadas trastornos alimentarios Adaner

El Gobierno de Cantabria mantendrá, en 2016,el convenio de colaboración suscrito con esta Asociación a través del ICASS

Publicado en el en Medicina, Nutrición, Cantabria por

La vicepresidente y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugurará las XIII Jornadas sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios, organizadas por ADANER Cantabria. Así se lo ha confirmado Díaz Tezanos a representantes de esta asociación, en el transcurso de un encuentro mantenido, de forma reciente, en la sede del Gobierno de Cantabria.

Las jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre en el Paraninfo de La Magdalena y en ellas se debatirá, discutirá y plantearán controversias, además de aunar esfuerzos para el desarrollo de los dispositivos asistenciales más eficaces en el abordaje de los trastornos alimentarios.

La vicepresidenta ha apostado por la contribución, desde las instituciones públicas, a "dar visibilidad" a esta enfermedad psicológica que afecta a un importante número de personas. Díaz Tezanos ha expresado su apoyo a esta causa y ha asegurado que es fundamental el fomento de "hábitos de nutrición saludables", desde la infancia, así como la erradicación de patrones estéticos "irreales".

Asimismo, la consejera les ha confirmado la continuidad, en 2016, del apoyo del Gobierno de Cantabria al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, a través del ICASS.

En la reunión han estado presentes la presidenta de ADANER, Carmen Grandas, su vicepresidente, Pablo Silió y el tesorero, Luis Bolado quienes  han destacado la "magnífica" receptividad de la vicepresidenta a las propuestas realizadas.

ADANER organizar diversas actividades formativas, informativas y de atención, evaluación y soporte para enfermos de Trastornos de la Conducta Alimentaria,  para la derivación de los casos a los servicios sanitarios de Atención Primaria y a la Unidad Especializada en Trastornos Alimentarios de Valdecilla.

Entre las actividades de formación, que imparte la Asociación, destaca un taller formativo para padres y familiares de pacientes con trastorno de conducta alimentaria; el taller para la promoción del autocuidado y la autonomía personal de pacientes de larga evolución; así como otro para el tratamiento de trastornos por atracón y obesidad.

La presidenta de ADANER ha destacado el éxito del taller preventivo, que compatibiliza unos correctos hábitos alimentarios con la promoción de deporte y los hábitos saludables entre los jóvenes,  y que se imparte en centros educativos de toda la región.

Grandas ha destacado que el gran problema de estas afecciones es la dificultad para determinar los índices de prevalencia de estas enfermedades ya que los afectados "se niegan a reconocerla o la ocultan".  La presidenta de ADANER ha asegurado que la detección precoz contribuye a "un mejor pronóstico de la misma".