Acuerdo entre la UPC y Caixa d’Enginyers para ofrecer ayudas a los estudiantes con dificultades económicas imprevistas

Publicado en el en Nacional, Finanzas, Sociedad, Cataluña por

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y Josep Oriol Sala, presidente de Caixa d’Enginyers, firmaron el 20 de octubre, un acuerdo para colaborar en una línea de ayudas dirigida a los estudiantes que, durante el curso académico, sufran una situación sobrevenida de pérdida de ingresos, propios o de su entorno familiar, que les impida, de forma evidente, hacer frente al pago de los precios públicos y de las tasas de matriculación en estudios oficiales de grado, de primer o de segundo ciclo de la UPC.

Concretamente, la entidad financiera aportará 15.000 euros durante el curso académico 2015-2016, o posteriores en caso de no agotar esta cifra durante este periodo. El rector Enric Fossas ha agradecido a Caixa d’Enginyers que destine este dinero a un fondo que "ayudará a garantizar la no exclusión de ningún estudiante por razones económicas, un objetivo que la UPC intenta alcanzar a través de becas, de ayudas y de créditos para el estudio y la investigación". Por su parte, Josep Oriol Sala ha destacado que esta iniciativa responde a uno de los principales objetivos de Caixa d’Enginyers: aportar un valor sostenible en los ámbitos financiero, profesional y personal a los socios de la Entidad y a la sociedad en general.

Los requisitos para acceder a estas ayudas se publicarán próximamente en la web de la UPC.

Ayudas a la movilidad y patrocinio a la formación Por otra parte, Caixa d’Enginyers ha modificado su vinculación con la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) y la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), ambas de la UPC.

En el caso de la ETSEIB, Caixa d’Enginyers aporta 8.000 euros, distribuidos en diez ayudas, para los estudiantes de la escuela que participen, durante este curso académico 2015-2016, en los programas de movilidad UPC-USA, UPC-Canadá, América Latina, CINDA, SMILE-Magalhaes, UPC-China y UPC-Mundo. Con esta dotación se quiere sufragar los gastos originados fruto del intercambio.

Con la misma Escuela, la entidad financiera mantiene el premio al mejor expediente académico de la titulación de Ingeniería Industrial (correspondiente al plan de estudios de 1994, en extinción) y el patrocinio a proyectos formativos, como son el del equipo ETSEIB Motorsport, que participa en la competición universitaria Formula Student, o las jornadas ‘Febrer a l’ETSEIB’, en las que participan empresas de diferentes ámbitos.

Reubicación del cajero del Campus de Vilanova i la Geltrú En el caso de la EPSEVG, el cajero automático de Caixa d’Enginyers se reubicará a la anterior conserjería de la Escuela (avenida Victor Balaguer, s/n), para darle una mayor visibilidad.