Una encuesta de ESIC Sevilla y ‘Andalucía Económica’ revela que la vocación emprendedora ha aumentado entre los universitarios

Publicado en el en Finanzas, Emprendedores por

Más emprendedores y menos funcionarios. La XII edición de la ‘Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’ lo deja claro: un 38% de los alumnos tiene el objetivo de montar una empresa y trabajar por cuenta propia y sólo el 7% quiere ser funcionario (dos puntos menos que en 2014).

Este estudio anual que realiza la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School junto a la revista Andalucía Económica, refleja que la vocación emprendedora ha aumentado tres puntos este año respecto al año anterior (del 35% al 38%). Y, además, describe un panorama mucho más alentador, ya que el grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 45% frente al 35% en el 2014.

El acto de presentación del estudio se celebró en la sede de ESIC Sevilla y contó con las intervenciones del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla; el director de ESIC Andalucía,
Ignacio de la Vega; y el director de Relaciones Corporativas de Heineken, Jorge Paradela.

Las motivaciones para ser empresario han cambiado respecto a años anteriores. Los deseos de independencia, el desarrollo (tanto personal como de ideas) y el autoempleo siguen siendo las motivaciones preferentes, y este año, la variable “necesidad” en las respuestas de los encuestados, ha pasado del 30% (2014) al 14% (2015).

Por otro lado, para una inmensa mayoría (98%), es muy importante que los profesores tengan experiencia profesional real y, además, consideran que eso afectaría muy positivamente a su salida laboral y a su preparación.

Y, por último, en relación al conocimiento de las marcas andaluzas, puede establecerse el siguiente ranking por orden de notoriedad:

1) Cruzcampo.
2) La Española.