IBM presenta los resultados del segundo trimestre de 2015

IBM (NYSE:IBM) ha anunciado un beneficio diluido de operaciones continuas en el segundo trimestre de 2015 de 3,58 dólares por acción, lo que supone un descenso del 15% año sobre año.

Publicado en el en E-Commerce por

Armonk N.Y. - 22 jul 2015: • Beneficio diluido:

• Beneficio operativo (no GAAP): 3,84 dólares por acción, un 13% menos;
  • (GAAP): 3,58 dólares por acción, un descenso del 15% año sobre año,

• Beneficio neto:

•  Operativo (no GAAP): 3.800 millones de dólares, un 15% menos;
  •  GAAP: 3.500 millones de dólares, un 17% menos;

• Margen bruto de beneficio:

• Operativo (no GAAP): 50,9%, 20 puntos base más;
  • GAAP: 49,9%, 20 puntos base menos;

• Ingresos: 20.800 millones de dólares

• Un 1% menos en moneda constante y con el ajuste por la desinversión en el negocio, de System x (9 puntos y 4 puntos respectivamente); un 13% menos de lo previsto;

• Las áreas estratégicas incrementaron sus ingresos un 30% en moneda constante y con la desinversión en el negocio de System x; más de un 20% de lo previsto.

• Los ingresos de la nube crecieron más de un 70% en moneda constante y con el ajuste de la desinversión de negocios; más de un 50% de lo previsto;
  • El cloud as a service, suma un crecimiento anual de 4.500 millones de dólares, comparados con los 2.800 millones del segundo trimestre de 2014;
  • Los ingresos de analítica de negocio crecieron un 20% en moneda constante; un 10% por encima de lo previsto.

Primera mitad del año 2015:

• Ingresos: 40.400 millones de dólares

• Plano año sobre año en moneda constante y con el ajuste por la desinversión en negocios (8 puntos y 4 puntos respectivamente); un 13% menos de lo, previsto;

• Las áreas estratégicas incrementaron los ingresos un 30% en moneda constante y con el ajuste tras la desinversión en el negocio de System x; más de un 20% de lo previsto;

• Los ingresos de la nube crecieron más de un 70% en moneda constate y con el ajuste de la desinversión de negocios; más de un 50% de lo previsto;

• Los servicios ya contratados ascienden a 122.000 millones de dólares, un crecimiento del 1% en moneda constante.

• Flujo libre de caja de 4.500 millones de dólares, un crecimiento de 800 millones de dólares año sobre año;

• Devolución total para los acciones de 4.700 millones de dólares: dividendos de 2.400 millones de dólares y una recompra de acciones bruta de 2.300 millones de dólares.

Expectativa para todo el año:

• Aumenta la previsión del beneficio por acción (non-GAAP) desde los 15,75 dólares hasta los 16,50 dólares;

• Se espera un moderado crecimiento de flujo de caja año sobre año.

El beneficio operativo diluido de operaciones continuas (no GAAP –normas contables generalmente aceptadas o Generally Accepted Accounting Principles) ha sido de 3,84 dólares por acción, comparado con las ganancias operativas diluidas de 4,43 dólares por acción en el segundo trimestre de 2014, un decrecimiento del 13%.

El beneficio neto del segundo trimestre de las operaciones continuas de 2015 ha sido de 3.500 millones de dólares comparados con los 4.300 millones del mismo periodo del año anterior, un 17% menos. El beneficio operativo neto (no GAAP) de las operaciones continuas fue de 3.800 millones de dólares comparado con los 4.500 millones de dólares del segundo trimestre de 2014, un 15% menos, impactado significativamente por el valor de cambio de las monedas, un incremento de las cargas de rebalanceo de los empleados y una ganancia a principios de año venidas de las desinversiones en el negocio de outsourcing de gestión de clientes.

Durante el segundo trimestre de 2015, IBM ha comunicado un beneficio neto consolidado de 3.400 millones de dólares o 3,50 dólares por acción, incluyendo pérdidas operativas netas en las operaciones discontinuadas relacionadas con el negocio de fabricación de microelectrónica.

Los ingresos del segundo trimestre de las operaciones continuas de 2015 fueron de 20.800 millones de dólares, un 13% menos (un 1% menos en moneda constante y tras el ajuste de los negocios desinvertidos de System x) respecto al mismo periodo del año anterior.

“Nuestros resultados de la primera mitad del año demuestran que continuamos transformando el negocio hacia áreas de mayor valor, devolviendo valor a nuestros accionistas. Hemos ampliado los márgenes, innovado en toda nuestra oferta y demostrado un fuerte crecimiento en nuestros pilares estratégicos que son cloud, analítica de negocio e interrelación, que se están convirtiendo en partes significativas de nuestro negocio”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

Reconciliación del beneficio operativo del cuarto trimestre (no GAAP)

El beneficio operativo diluido (no GAAP) excluye cargas netas de 0,26 dólares por acción: 0,14 dólares por la amortización de activos intangibles adquiridos y otras cargas de adquisiciones, y 0,12 dólares por acción por cargas derivadas de jubilaciones .

Previsiones para 2015

IBM prevé un beneficio diluido (GAAP) por acción en 2015 desde los 14,25 dólares a los 15 dólares y unas ganancias non-GAAP por acciones desde 15,75 dólares por acciones hasta los 16,50. El beneficio operativo (no GAAP) de 2015 excluye 1,50 dólares por acción de cargas por amortización de activos intangibles adquiridos, otras cargas de adquisiciones y derivadas de jubilaciones.

Áreas estratégicas

Los ingresos de las áreas estratégicas de la compañía (cloud, analítica y engagement) se han incrementado un 20% desde el principio del año (más de un 30% en moneda constante y con el ajuste de la desinversión en el negocio de System x). Lo ingresos por cloud totales se incrementaron más de un 50% (más de un 70% en moneda constante y tras la desinversión en el negocio de System x) desde principios de año, alcanzando los 8.700 millones de dólares en los últimos 12 meses, tras el ajuste por desinversión. El crecimiento interanual de cloud delivered as a service – un segmento del total de los ingresos de cloud- creció hasta los 4.500 millones de dólares, desde los 2.800 millones del segundo trimestre de 2014. Los ingresos por analítica de negocio crecieron más de un 10% (más de un 20% en moneda constante) desde el principio del año. Los ingresos por movilidad se cuadruplicaron y los ingresos por social business se incrementaron en un 30% (más de un 40% en moneda constante), ambos desde principios de año.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región América durante el segundo trimestre de 2015 fueron de 9.800 millones de dólares, un 8% menos (un 2% menos, en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones) respecto al mismo periodo de 2014. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África fueron de 6.600 millones de dólares, un 17% menos (un 1% más en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico decrecieron un 19% (un 1% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones) hasta los 4.300 millones de dólares. Los ingresos procedentes de los mercados emergentes fueron un 35% menos de lo esperado (un 18% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones). Los ingresos de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- tuvieron un impacto negativo de dos puntos en el porcentaje de crecimiento de los ingresos totales de IBM, en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones en el negocio de System x.

Servicios

Los ingresos de Global Technology Services decrecieron un 10% (un 1% menos en moneda constante y con el ajuste de las desinversiones) hasta los 8.100 millones de dólares. Los ingresos de Global Business Services decrecieron un 12% (un 3% menos en moneda constante) hasta los 4.300 millones. La reserva de servicios estimada hasta el 30 de junio ascendía a 122.000 millones de dólares, un 1% de crecimiento interanual en moneda constante.

Software

Los ingresos del segmento de Software fueron de 5.800 millones de dólares, un 10% menos (un 3% menos en moneda constante), comparados con el mismo periodo de 2014. Los ingresos de productos estratégicos de middleware, que incluyen WebSphere, Information Management, Tivoli, Workforce Solutions y Rational, ascendieron a 4.000 millones de dólares, un 7% de descenso interanual (plano en moneda constante). Los ingresos por sistemas operativos fueron de 400 millones de dólares, un descenso del 17% (un 9% menos en moneda constante) año sobre año.

Hardware

Los ingresos del segmento de Sistemas y Tecnologías fueron de 2.100 millones de dólares, un 32% menos que en el segundo trimestre de 2014 (un crecimiento del 5% en moneda constante y con el ajuste de la desinversión de System x). Los ingresos de los servidores System z mainframe crecieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, un 15% más en moneda constante. El suministro total de capacidad de computación de los System z, medido en millones de instrucciones por segundo (MIPS), creció un 24%. Los ingresos de Power Systems decrecieron un 1% comparado con el mismo periodo de 2014, un crecimiento del 5% en moneda constante. Los ingresos de System Storage se redujeron en un 10%, un 4% de caída en moneda constante.

Financiación

Los ingresos del segmento Global Financing decrecieron un 5% (un 7% de crecimiento en moneda constante) durante el segundo trimestre hasta los 500 millones de dólares.

Margen bruto de beneficios

El margen bruto de beneficios fue de 49,9% en el segundo trimestre de 2015 comparado con el 50,1% del mismo periodo de 2014. El margen operativo (no GAAP) fue de 50.9% en el segundo trimestre de 2015 comparado con el 50,7% del mismo periodo de 2014, con incrementos en Hardware y en un segmento mixto, parcialmente tapado por una caída en Servicios.

Gastos

El capítulo de gastos totales y otros ingresos decreció hasta los 6.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los resultados interanuales incluyen el ajuste a moneda constante y la desinversión en el negocio de System x, parcialmente tapado por el impacto del reequilibrio laboral y las ganancias del año pasado de la desinversión en el negocio de outsourcing de atención al cliente.

Beneficio antes de impuestos

El beneficio antes de impuestos cayó un 21% hasta los 4.200 millones y el margen antes de impuestos cayó 1,9 puntos, el 20,3%.

***************************************************************

Declaraciones de previsión

Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir “declaraciones de previsión” dentro del significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales en los resultados definitivos, tal y como se expone en los informes de la compañía a la Securities and Exchange Comission.

IBM