Refugiados sirios cuentan su historia a través de sus móviles en el documental “District Zero”

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

Fotografia

‘District Zero’ narra la historia de Maamun Al-Wadi,un refugiado sirio que comienza una nueva vida en el campamento de Zaatari de Jordania arreglando los teléfonos móviles y ayudando a otros refugiados a imprimir fotos de épocas más felices. (C) Oxfam Intermón

La película, producida por Oxfam y la Comisión Europea, se presenta el 20 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado

‘District Zero’ está protagonizado por Maamun, uno de los 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en el mundo, propietario de una tienda de telefonía móvil en el campo de Zaatari en Jordania

La historia de un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari (Jordania) y que arregla móviles y ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices es el tema de la película documental que están produciendo Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). El próximo 20 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, se presentará oficialmente el tráiler.

Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo, regenta una pequeña tienda en Zaatari donde repara teléfonos móviles, carga las baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria.

A través de sus clientes vemos el contenido de las tarjetas de memoria: sus vidas pasadas en Siria (la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar), así como la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

Uno de los momentos más conmovedores de 'District Zero' tiene lugar cuando Maamun decide comprar una impresora y las personas refugiadas del campamento pueden ver cómo sus recuerdos de tiempos más felices cobran vida a través de fotografías.

El campo de refugiados de Zaatari de Jordania es el segundo más grande del mundo (con 82.000[1] personas), después del campo de Dadaab, en Kenia. El conflicto sirio ha provocado casi 4 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados dentro del propio país.

El título de la película evoca la idea de la vida en suspensión de los habitantes de Zaatari,  atrapados en un "Punto Cero", debido a la guerra en Siria. A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada número y cada estadística, hay una historia que contar.

El documental verá la luz en septiembre de 2015. Después de su estreno en cines, la película se exhibirá en un circuito de festivales incluyendo festivales nacionales e internacionales. En la Expo Milano 2015, en el marco de los actos organizados por Oxfam y ECHO, se realizará un pase institucional.

La película 'District Zero' es parte de la campaña "EUsaveLIVES-You Save Lives” una campaña que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están implementando durante este año para concienciar acerca de vida de los refugiados y las personas desplazadas poniendo el foco en tres crisis: Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

El documental

'District Zero' se rodó en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania en marzo de 2015, con un equipo que convivió con personas refugiadas que tratan de seguir adelante con sus vidas, lejos de sus casas.

Con este documental, la Comisión Europea y Oxfam quieren poner de relieve la situación en la que se encuentran los refugiados sirios y, por extensión, los refugiados de todo el mundo, así como concienciar sobre el papel de la ayuda humanitaria y la vital importancia que tiene en la vida de millones de personas.

El equipo de 'District Zero'

El documental ha sido producido por Arena Comunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y ECHO.

La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical. El equipo también ha tenido el apoyo de Canon durante el rodaje y durante la promoción.

Nota para editores

?      Más información:  www.districtzero.org

?      Portavoces disponibles para entrevistas sobre el documental

?      Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=uo5-Pgh2mCQ

?      Dossier y cartel de la película: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3545&k=5659b2038d

?      Fotografías de la película: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3558&k=7d200e7aa0

?      El proyecto UEsaveLIVES-You Save Lives se centra en tres crisis que en conjunto han causado un grave incremento en el número de desplazados y refugiados en los últimos años: Siria (11,5 millones de personas), Sur de Sudán (2 millones) y la República Centroafricana (898000). El número de refugiados y desplazados en el mundo supera ya los 55 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. http://eusavelives.org/

?      Oxfam es una organización de desarrollo mundial que moviliza el poder de la gente contra la pobreza. Oxfam está compuesta por 17 organizaciones de todo el mundo; trabajan juntos con las personas desfavorecidas que están enfrentando la injusticia para exigir sus derechos. Oxfam salva vidas en las crisis humanitarias: Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana son algunas de las situaciones de emergencia que está trabajando en este momento. www.OxfamIntermon.org

?      La Unión Europea y sus Estados Miembros son el primer donante mundial de ayuda humanitaria. La asistencia de ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas necesitadas en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis causadas por el hombre. La Comisión Europea asegura una entrega rápida y eficaz de la asistencia de la UE a través de sus dos instrumentos principales: la ayuda humanitaria y la protección civil. La Comisión, a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. http://ec.europa.eu/echo/

?      Arena Comunicación and Txalap.art han estado produciendo contenidos audiovisuales desde hace más de 10 años y se han especializa en documentales. Su trabajo incluye piezas tan importantes como Nömadak TX http://txalapart.com/nomadak-tx-2/?lang=en (presentado a más de 100 festivales y ganadora de 15 premios), Pura Vida http://www.puravidatheridge.com / (el documental más visto en España en 2012), Paredes (documentales y series en la producción de Discovery Max https://vimeo.com/118134951) y actualmente ‘District Zero’. Estos proyectos han recibido premios y menciones en importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de IDFA de Amsterdam, Festival de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Trento, Durban y Silverdocs.

Para más información contactar con:

Oxfam Intermón                                                   Comisión Europea

Laura Hurtado                                                       Alexandre POLACK (+32 2 299 06 77)

932 147 592 / 646 975 904                                 alexandre.polack@ec.europa.eu

lhurtado@oxfamintermon.org                          Irina NOVAKOVA (+ 32 2 295 75 17)

irina.novakova@ec.europa.eu

[1] http://data.unhcr.org/syrianrefugees/settlement.php?id=176&region=77&country=107