Abertis cierra una etapa de cuatro años (2011-14) en la que ha incrementado su capitalización bursátil cerca de un 50%

Publicado en el en Bolsa, Construcción y Materiales por

Abertis ha aprovechado la celebración de su Junta General de Accionistas para hacer balance del Plan Estratégico 2011-2014 y presentar a los accionistas el nuevo Plan Estratégico 2015-2017. Según ha recordado la compañía, la nueva estrategia del Grupo para los próximos tres años se asentará en los pilares básicos de la creación de valor, la búsqueda de nuevas sinergias, la focalización y la internacionalización, así como en la mejora de la retribución a sus más de 70.000 accionistas.

La nueva política de dividendos contempla un incremento de la retribución al accionista del 10% anual, sumando un incremento anual del dividendo ordinario del 5% y la tradicional ampliación de capital liberada anual. Los accionistas también se verán beneficiados por un plan de recompra de acciones de hasta un 5% del total.

En el periodo 2011-2014 se distribuyeron más de 3.000 millones de euros en dividendos, con un crecimiento del 7% anual del dividendo ordinario. Sólo en 2014, se abonaron en concepto de dividendos casi 600 millones de euros, un 5% superior a la cantidad abonada con cargo a 2013.

Según ha destacado el presidente de la compañía, Salvador Alemany, “las sólidas bases de nuestra actividad recurrente nos dan un margen suficiente como para seguir mejorando la política de dividendos, y al mismo tiempo, disponer de los recursos necesarios para responder a las oportunidades que nos ofrezca el mercado, y en su caso, aprovecharlas”. Y ha recordado que en los próximos tres años, el Grupo contempla distribuir más de 2.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Este incremento de la remuneración se suma a la revalorización bursátil de la acción de Abertis. Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado del Grupo, ha recordado que “la capitalización de Abertis ha crecido entre 2011 y 2014 en aproximadamente 5.000 millones de euros, hasta cerca de 15.000 millones, lo que supone un incremento de casi el 50%”.