IBM presenta los resultados del cuarto trimestre de 2014 y del año completo

IBM (NYSE:IBM) ha anunciado un beneficio diluido de operaciones continuas en el cuarto trimestre de 2014 de 5,54 dólares por acción, comparado con unas ganancias de 5,76 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 4%.

Publicado en el en Finanzas, E-Commerce por

Madrid - 21 ene 2015:

Cuarto trimestre de 2014:

• Beneficio diluido de las operaciones continuas
    • (GAAP): 5,54 dólares por acción, un descenso del 4%
    • Beneficio operativo (no GAAP): 5,81 dólares por acción, un 6% menos
  • Beneficio antes de impuestos de las operaciones continuas:
    • GAAP: 7.100 millones de dólares, plano respecto al año anterior
    • Operativo (no GAAP): 7.400 millones de dólares, un 2% menos
  • Beneficio neto de las operaciones continuas:
    •  GAAP: 5.500 millones de dólares, un 11% menos
    • Operativo (no GAAP): 5.800 millones de dólares, un 13% menos
  • Margen bruto de beneficio de las operaciones continuas:
    • GAAP: 53,3%, incremento de 100 puntos básicos
    • Operativo (no GAAP): 53,9%, incremento de 60 puntos básicos
  • Ingresos: 24.100 millones de dólares, un 12% menos, un 2% menos en moneda constante y con el ajuste de los negocios desinvertidos

Año 2014 completo:

• Beneficio diluido de las operaciones continuas:
    • GAAP: 15,59 dólares, incremento del 2%
    • Operativo (no-GAAP): 16,53 dólares, un 1% menos
  • Beneficio antes de impuestos:
    • GAAP: 20.000 millones de dólares, un 1% menos
    • Operativo (no-GAAP): 21.100 millones de dólares, un 4% menos
  • Beneficio neto de las operaciones continuas:
    • GAAP: 15.800 millones de dólares, un 7% menos
    • Operativo (no GAAP): 16.700 millones de dólares, un 9% menos
  • Margen bruto de beneficios de las operaciones continuas:
    • GAAP: 50,0%, incremento de 50 puntos básicos
    • Operativo (no GAAP): 50,6%, incremento de 10 puntos básicos
  • Ingresos de las operaciones continuas: 92.800 millones de dólares, un 6% menos, un 1% menos en moneda constante y tras el ajuste de los negocios desinvertidos

Los ingresos de las iniciativas estratégicas se incrementaron un 16% hasta los 25.000 millones de dólares y ahora representan un 27% del total de ingresos de IBM:

• Los ingresos de la computación en la nube alcanzaron los 7.000 millones de dólares, un 60% más:
    • La nube como servicio obtuvo unos ingresos de 3.000 millones de dólares, aproximadamente un 75% más
    • Tasa anual de 3.500 millones de la nube como servicio
  • La analítica de negocio creció un 7% hasta casi los 17.000 millones de dólares
  • Los ingresos de movilidad se multiplicaron por tres
  • Los ingresos de seguridad aumentaron un 19%

El beneficio operativo diluido de operaciones continuas (no GAAP –normas contables generalmente aceptadas o Generally Accepted Accounting Principles) ha sido de 5,81 dólares por acción, comparado con las ganancias operativas diluidas de 6,16 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2013, un decrecimiento del 6%.

El beneficio neto del cuarto trimestre de las operaciones continuas de 2014 ha ascendido a 5.500 millones de dólares comparados con los 6.200 millones del mismo periodo del año anterior, un 11% menos. El beneficio operativo neto (no GAAP) de las operaciones continuas fue de 5.800 millones de dólares comparado con los 6.600 millones de dólares del cuarto trimestre de 2013, un 13% menos.

Durante el cuarto trimestre de 2014, IBM ha comunicado un beneficio neto consolidado de 5.500 millones de dólares o 5,51 dólares por acción, incluyendo pérdidas operativas netas en las operaciones discontinuadas relacionadas con el negocio de fabricación de microelectrónica.

Los ingresos del cuarto trimestre de las operaciones continuas de 2014 fueron de 24.100 millones de dólares, un 12% menos (un 2% menos en moneda constante y tras el ajuste de los negocios desinvertidos de outsourcing de gestión de clientes y de System x) respecto al mismo periodo del año anterior y un 1% menos para todo el año 2014, tras el impacto de las desinversiones y los ajustes de moneda.

“Estamos consiguiendo progresar significativamente en nuestra transformación, moviendo nuestro negocio hacia un espacio de mayor valor añadido e invirtiendo y posicionándonos para el largo plazo”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

“En 2014 hemos reposicionado nuestro hardware hacia un mayor valor añadido, mantenemos una reserva de servicios de 128.000 millones de dólares y hemos conseguido un fuerte crecimiento de ingresos en las áreas de la nube, analítica, movilidad, social business y seguridad. Las iniciativas de crecimiento juntas han crecido un 16% en 2014 y ahora suponen 25.000 millones de dólares y el 27% de nuestros ingresos”.

Reconciliación del beneficio operativo del cuarto trimestre (no GAAP)

El beneficio operativo diluido (no GAAP) excluye cargas netas de 0,27 dólares por acción: 0,19 dólares por la amortización de activos intangibles adquiridos y otras cargas de adquisiciones, y 0,08 dólares por acción por cargas derivadas de jubilaciones.

Previsiones para 2015

La compañía proporcionará previsiones para el 2015 durante su conferencia trimestral.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región América durante el cuarto trimestre de 2014 fueron de 11.100 millones de dólares, un 9% menos (un 4% menos, en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones) respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África fueron de 8.000 millones de dólares, un 13% menos (un 1% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico decrecieron un 17% (un 2% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones) hasta los 4.900 millones de dólares.

Mercados emergentes y mercados mayores

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes decrecieron un 16% (un 2% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones). Los ingresos de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- se redujeron un 21% (un 8% menos en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones). Los ingresos de China bajaron un 1%, en moneda constante y tras el ajuste de las desinversiones. Los ingresos de los mercados mayores cayeron un 11% (un 2% tras el ajuste de las desinversiones y de la moneda).

Servicios

Los ingresos de la división Global Services decrecieron un 8% (plano tras el ajuste de las desinversiones en outsourcing de gestión de clientes y System x y de moneda) hasta los 13.500 millones de dólares. Los ingresos de Global Technology Services decrecieron un 8% (un 2% más tras el ajuste de las desinversiones en outsourcing de gestión de clientes y System x y de moneda) hasta los 9.200 millones de dólares. Los ingresos de Global Business Services decrecieron un 8% (un descenso del 3% en moneda constante) hasta los 4.300 millones.

Software

Los ingresos del segmento de Software fueron de 7.600 millones de dólares, un 7% menos (un decrecimiento del 3% en moneda constante), comparados con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de productos estratégicos de middleware, que incluyen WebSphere, Information Management, Tivoli, Workforce Solutions y Rational, ascendieron a 5.400 millones de dólares, un 6% menos (un decrecimiento del 3% en moneda constante).

Financiación

Los ingresos del segmento Global Financing permanecieron planos (un 5% más en moneda constante) durante el cuarto trimestre hasta los 532 millones de dólares.

Hardware

Los ingresos de las operaciones continuas de Sistemas y Tecnologías fueron de 2.400 millones de dólares, un 39% menos que en el cuarto trimestre del año anterior (un 12% menos tras los ajustes por desinversiones y moneda).  Los ingresos totales del área de sistemas decrecieron un 25%. Los ingresos de los servidores Power Systems cayeron un 13% (un 11% menos en moneda constante). Los ingresos de System z mainframe decrecieron un 26% respecto al mismo periodo del año anterior (un 23% menos en moneda constante). Los ingresos de los System Storage cayeron un 8% (un 5% menos en moneda constante).

Margen bruto de beneficios

El margen bruto de beneficios de las operaciones continuas fue de 53,3% en el cuarto trimestre de 2013 comparado con el 52,4% del año anterior durante el cuarto trimestre. El margen operativo (no GAAP) de las operaciones continuas fue de 53,9% en el cuarto trimestre de 2014 comparado con el 53,3% del mismo periodo de 2013.

Gastos

El capítulo de gastos totales y otros ingresos cayeron un 20% hasta los 5.800 millones de dólares.

Beneficio antes de impuestos

El beneficio antes de impuestos de las operaciones continuas se mantuvo plano en 7.100 millones de dólares y el margen bruto fue de 29,4%, 3,5 puntos más. El beneficio operativo antes de impuestos (no GAAP) de las operaciones continuas cayó un 2% hasta los 7.400 millones de dólares y el margen antes de impuestos fue de 30,7%, 3,0 puntos más.

********

El número medio de acciones corrientes en circulación en el cuarto trimestre de 2014 fue de  995 millones, un 8% menos comparados con el mismo periodo de 2013.

IBM generó 8.500 millones de dólares de caja en mano y un flujo de caja libre de 6.600 millones de dólares, excluyendo las cuentas por cobrar de Global Financing, lo que supone un descenso de 1.800 millones de dólares respecto al año anterior.

Resultados del año 2014 completo

El beneficio neto de las operaciones continuas para el año 2014 fue de 15.800 millones de dólares comparados con 16.900 millones del año anterior, un descenso del 7%. Las ganancias diluidas por acción de las operaciones continuas fueron de 15,59 dólares, un 2% más.

Las ganancias consolidadas diluidas por acción fueron de 11,90 dólares comparadas con los 14,94 dólares por acción de 2013, un descenso del 20%. Los ingresos de las operaciones continuas durante los doce meses del año alcanzaron los 92.800 millones de dólares, un descenso del 6% (un 1% menos tras el ajuste de las desinversiones y de moneda).

Los resultados de todo el año incluyen una carga bruta no recurrente de 4.700 millones de dólares o neta de 3.400 millones de dólares.

**************************** ***********************************

Declaraciones de previsión

Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir “declaraciones de previsión” dentro del significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales en los resultados definitivos, tal y como se expone en los informes de la compañía a la Securities and Exchange Comission.

IBM