¿Y si los coches se pararan si te saltas algún pago?

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

Fotografia dispositivopagos

Todos sabemos que los bancos son especialmente creativos cuando se trata de encontrar soluciones que les permitan ganar más dinero y no perder ni un céntimo. ¿Cómo luchar contra los impagos, por ejemplo? Tienen toda clase de ideas y procesos, pero en el caso de los coches en Estados Unidos han ido un paso más allá: instalando un dispositivo que paraliza el coche en caso de que te saltes alguno de los pagos del crédito.

Es sin duda una forma infalible de recordar al propietario (o futuro propietario, aquí todavía es del banco) del coche de que se ha olvidado de pagar al banco la cuota mensual por el vehículo, aunque parece un poco cruel. ¿Tienes una emergencia? Se siente, le debes la cuota de este mes a tu banco. Hasta que no la pagues tu coche no se moverá.

La idea es poder conceder créditos para comprar un coche a personas que posiblemente no lo fuesen a conseguir de otra forma: el banco ve que ese cliente no ofrece todas las garantías que debería, pero cede a dar el préstamo a cambio de seguir teniendo el control sobre el coche. Los dispositivos tienen GPS, por lo que la entidad que haya prestado el dinero puede saber siempre dónde está y por dónde se mueve. Y, cuando quieran, pueden también desactivar el arranque de los vehículos con un click del ratón.

Por supuesto, este nuevo sistema que está ya instalado en más de dos millones de coches en Estados Unidos, viene también cargado de polémica. Muchos usuarios, con razón, se quejan de que comprar un coche significa ahora también tener que renunciar a tu privacidad -recordemos: los dispositivos tienen GPS-, entregándole mucho más al banco que la promesa de que pagaremos préstamo e intereses.

Los malos de la historia, es decir, los que prestan el dinero a cambio de instalar el dispositivo, aseguran que no es para tanto. En primer lugar, los clientes aceptan el trato, por lo que no deberían quejarse. En segundo lugar, la idea permite a muchas personas a las que a priori no se les concedería el crédito acceder a la financiación para comprarse el coche. Además, dicen, si se paga a tiempo no pasa nada.

Lo de la privacidad es ya un tema aparte: las entidades utilizan el GPS para localizar el vehículo -y a su conductor -en caso de impago de forma más sencilla, pero en muchos casos también imponen al cliente la condición de no poder ir más allá de determinado radio de distancia. ¿Es de verdad sano que el banco sepa siempre dónde estás?

De momento esto funciona solo en Estados Unidos y no parece que vaya a llegar a Europa (unas leyes más estrictas de protección de datos posiblemente lo impidiesen)… pero ¿y si llegase? ¿aceptarías que el banco pudiese instalar un dispositivo así en tu coche?