IBM presenta los resultados del tercer trimestre de 2014

Los resultados de las operaciones contínuas excluyen el negocio de microelectrónica que se discontinúa para ser adquirido por GLOBALFOUNDRIES

Publicado en el en E-Commerce por

• Beneficio diluido de las operaciones que continúan
    • (GAAP): 3,46 dólares por acción, un descenso del 8%
    • eneficio operativo (no GAAP): 3,68 dólares por acción, un 10% menos
  • Beneficio neto de las operaciones que continúan
    • GAAP: 3.500 millones de dólares, un 17% menos
    • Operativo (no GAAP): 3.700 millones de dólares, un 18% menos
  • Resultados consolidados, incluyendo una pérdida neta de operaciones discontinuadas de 3.400 millones de dólares
    • Beneficio neto:  18 millones de dólares
    • Beneficio por acción (EPS): 0,02 dólares
  • Margen bruto de beneficio de las operaciones que continúan:
    • GAAP: 48,6%, 40 puntos base menos
    • Operativo (no GAAP): 49,2%, 90 puntos base menos
  • Ingresos las operaciones que continúan: 22.400 millones de dólares
    • Un 4% menos, un 2% menos con el ajuste por la desinversión en el negocio de outsourcing de atención al cliente y de moneda
  • Las iniciativas de crecimiento crecen doble dígito desde enero hasta ahora
    • Los ingresos de la nube crecieron más de un 50% durante durante los nueve meses del año
    • Los ingresos procedentes de la nube como servicio subieron un 80% hasta la fecha y ascendieron a 3.100 millones de dólares en el tercer trimestre.
    • Los ingresos de analítica de negocio crecieron un 8% durante los nueve primeros meses del año
    • Los ingresos de movilidad se duplicaron desde enero hasta ahora
    • Los ingresos de seguridad crecieron más del 20% durante los primeros nueve meses de 2014
  • El impacto de las desinversiones en el negocio de outsourcing de atención al cliente, servidores x86 y microelectrónica, basándose en datos de 2013:
    • Generaron más de 7.000 millones de ingresos anuales
    • Han ocasionado unas pérdidas anuales brutas de 500 millones de dólares

IBM (NYSE:IBM) ha anunciado un beneficio diluido de operaciones contínuas de 3,46 dólares por acción en el tercer trimestre de 2014, comparado con unas ganancias de 3,77 dólares por acción en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un decrecimiento del 8%. El beneficio operativo diluido (no GAAP –normas contables generalmente aceptadas o Generally Accepted Accounting Principles) de las operaciones contínuas ha sido de 3,68 dólares por acción, comparado con las ganancias operativas diluidas de 4,08 dólares por acción en el tercer trimestre de 2013, una caída del 10%.

El beneficio neto de las operaciones contínuas del tercer trimestre de 2014 ha ascendido a 3.500 millones de dólares comparados con los 4.100 millones del mismo periodo del año anterior, un 17% menos. El beneficio operativo neto (no GAAP) fue de 3.700 millones de dólares comparado con los 4.500 millones de dólares del tercer trimestre de 2013, un decrecimiento del 18%.

Para el tercer trimestre de 2014, IBM ha anunciado un beneficio neto consolidado de 18 millones de dólares o 0,02 dólares de ganancias diluidas por acción, lo cual incluye una pérdida neta de las operaciones no continuadas de 3.400 millones de dólares o 3,44 dólares por acción.

Los ingresos totales del tercer trimestre de 2014 fueron de 22.400 millones de dólares, un 4% menos (un 2% menos en moneda constante y con el ajuste de la desinversión en el negocio de outsourcing de atención al cliente y de moneda) respecto al mismo periodo del año anterior.

“Estamos decepcionados con nuestro rendimiento. Hemos constatado un freno en el comportamiento de compra de los clientes en septiembre y nuestros resultados también reflejan los cambios sin precedentes de la industria. Aunque no hemos obtenido los resultados que esperábamos, de nuevo hemos tenido un buen rendimiento en las áreas estratégicas de crecimiento –nube, analítica de datos, seguridad, movilidad y social- hacia donde estamos transformando nuestro negocio. Aceleraremos esta transformación”, ha señalado Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

“Estamos ejecutando una estrategia clara que mueve a IBM hacia negocios de alto valor añadido, y hemos llevado a cabo acciones significativas para salir de elementos del negocio no estratégicos. Esto incluye el anuncio de que desinvertiremos en el área de fabricación de semiconductores para centrarnos en la investigación y desarrollo que diferenciará a nuestros sistemas. Continuaremos invirtiendo y haciendo los cambios necesarios para gestionar nuestro negocio para el largo plazo. Y seguimos totalmente comprometidos con devolver valor a nuestros accionistas a través de dividendos y recompras de acciones”, ha añadido.

Operaciones discontinuadas

La compañía ha llegado a un acuerdo según el cual GLOBALFOUNDRIES adquirirá el negocio de semiconductores Microelectrónica OEM y sus operaciones de fabricación. Está previsto el cierre de la operación en 2015. Los resultados de las operaciones contínuas excluyen el negocio de microelectrónica, que se presenta de forma separada como operaciones discontinuadas. La pérdida de las operaciones discontinuadas en el tercer trimestre incluyen una carga bruta no recurrente de 4.700 millones de dólares o 3.300 millones netas.

Reconciliación del beneficio operativo (no GAAP)

El beneficio operativo diluido (no GAAP) de las operaciones contínuas excluyen cargas de 0,22 dólares por acción: 0,16 dólares por la amortización de activos intangibles adquiridos y otras cargas de adquisiciones, y 0,06 dólares por acción por cargas no operativas derivadas de jubilaciones.

Por áreas geográficas

Los ingresos de la región América durante el tercer trimestre de 2014 fueron de 10.100 millones de dólares, un 2% menos (un 1% menos, en moneda constante) respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos de Europa, Oriente Medio y África fueron de 7.200 millones de dólares, un 2% menos (un 3% menos en moneda constante). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico decrecieron un 9% (un 8% menos en moneda constante) hasta los 5.000 millones de dólares.

Mercados emergentes

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes decrecieron un 6% (un 5% menos en moneda constante). Los ingresos de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- se redujeron un 7% (un 7% menos en moneda constante).

Servicios

Los ingresos de Global Services decrecieron un 3% hasta los 13.700 millones de dólares. La división Global Technology Services decreció un 3% (un incremento del 1% en moneda constante con el ajuste por la desinversión en el negocio de outsourcing de atención al cliente) hasta los 9.200 millones de dólares. Los ingresos de Global Business Services decrecieron un 2% (un 1% menos en moneda constante) hasta los 4.500 millones. La reserva de servicios estimada hasta el 30 de septiembre ascendía a 128.000 millones de dólares, un 7% menos ajustado el impacto de la desinversión del negocio de outsourcing de atención al cliente.

Software

Los ingresos del segmento de Software fueron de 5.700 millones de dólares, un 2% menos (un 2% menos en moneda constante), comparados con el mismo periodo de 2013. Los ingresos de productos estratégicos de middleware, que incluyen WebSphere, Information Management, Tivoli, Workforce Solutions y Rational, ascendieron a 3.700 millones de dólares, un 1% menos (un 1% menos en moneda constante). Financiación Los ingresos del segmento Global Financing cayeron un 3% (un 3% menos en moneda constante) durante el segundo trimestre hasta los 487 millones de dólares.

Hardware

Los ingresos del segmento de Sistemas y Tecnologías fueron de 2.400 millones de dólares, un 15% menos que en el tercer trimestre de 2013.

Margen bruto de beneficios

El margen bruto de beneficios fue de 48,6% en el tercer trimestre de 2014 comparado con el 49,0% del mismo periodo de 2013. El margen operativo (no GAAP) fue de 49.2% en el tercer trimestre de 2014 comparado con el 50,1% del mismo periodo de 2013.

Gastos

El capítulo de gastos totales y otros ingresos decreció hasta los 6.500 millones de dólares o un 1%. Beneficio antes de impuestos El beneficio antes de impuestos cayó un 12% hasta los 4.400 millones y el margen antes de impuestos del 19,5% decreció 1,8 puntos comparado con el mismo periodo del año anterior.

****

El número medio de acciones corrientes en circulación en el tercer trimestre de 2014 fue de 998 millones comparados con 1.110 millones de acciones en el mismo periodo de 2013. IBM terminó el tercer trimestre de 2014 con caja en mano por valor de 9.600 millones de dólares y un flujo de caja libre de 2.200 millones de dólares. La compañía devolvió a sus accionistas 2.800 millones de dólares a través de 1.100 millones en dividendos y 1.700 millones en recompra de acciones.

Resultados de los nueve primeros meses

El beneficio neto de los nueve primeros meses de 2014 de las operaciones que continúan ascendió a 10.200 millones de dólares, una caída del 4%. Las ganancias por acción de las operaciones que continúan fueron de 10,09 dólares, un 5% más que las del mismo periodo de 2013. Los ingresos de los nueve primeros meses del año de las operaciones contínuas fueron de 68.700 millones de dólares, un descenso del 3% (un 3% menos en moneda constante).

****************************

Declaraciones de previsión

Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir “declaraciones de previsión” dentro del significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales en los resultados definitivos, tal y como se expone en los informes de la compañía a la Securities and Exchange Comission.

IBM