La ingeniería rusa Alekseev elige FORAN para el diseño de Ekranoplano

Alekseev Hydrofoil Central Design Bureau (Alekseev HCDB) ha firmado un acuerdo con SENER Ingeniería y Sistemas (SENER) para la licencia de uso del sistema de CAD/CAM naval FORAN, desarrollado por esta última.

Publicado en el en Otros Servicios, Otras Industrias por

Fotografia

Entre las actividades que va a desarrollar esta empresa de ingeniería rusa con FORAN destaca el nuevo desarrollo de los míticos buques llamados “Ekranoplany”, vehículos extraordinarios que se encuentran a caballo entre un avión pesado y una lancha ligera, entre otros diseños de vanguardia. Así, FORAN se va a convertir en su herramienta de diseño, con más de 100 puestos de trabajo.

Los “Ekranoplany”, también conocidos como “Monstruos del Caspio”, se caracterizan por su capacidad de despegar y aterrizar en una superficie acuática y por volar a poca altura, aprovechando para ello el efecto pantalla que produce la proximidad del suelo o del agua. Esta tecnología fue concebida por la oficina de diseño de buques hidroalas fundada por el destacado diseñador soviético Rostislav E. Alekseev, en Nizhni Novgorod, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, quien asimismo desarrolló los buques hidroalas fluviales o marítimos llamados Raketa y Meteor.

Alekseev HCDB ya en los años sesenta creó un vehículo de este tipo que desde el principio interesó en el entorno militar soviético. Los prototipos de estos aparatos se sometieron a pruebas en el mar Caspio y uno de ellos fue denominado ?? (“Buque Modelo” según sus siglas en ruso). Finalmente, fueron observadores occidentales de aquella época quienes, debido a la gran impresión que les causó este extraño aparato, lo bautizaron como ‘Monstruo del Caspio’, denominación que aun sigue siendo conocida por todos.

Alekseev HCDB retoma ahora el desarrollo con FORAN de “Ekranoplany” con una capacidad de carga de 50 a 600 toneladas, aunque en el futuro se plantea desarrollar otros con capacidades de entre 2.000 a 3.000 toneladas. Se espera que la fabricación de estos aparatos se inicie en 2016. Mientras tanto, continúa la polémica sobre si existen más características de barco o de avión combinadas en estos aparatos.

Con este nuevo contrato de FORAN, SENER extiende su amplia presencia dentro del sector naval en Rusia.

Acerca de Alekseev HCDB

El potencial de investigación y construcción de Alekseev HCDB le permite desarrollar un amplio abanico de buques, con un rango de desplazamientos que va desde las 6 a las 400 toneladas y con velocidades de hasta 70 nudos, hidroalas para transportar pasajeros y carga, patrulleras, buques lanza misiles, buques de rescate, etc.

SENER