Honda gana en Shanghái

El Honda Civic WTCC se apuntó este fin de semana la primera victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), con una sobresaliente victoria de Mehdi Bennani en la segunda carrera y fuertes emociones para todos en Shanghái.

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

El joven marroquí ganó así su primera carrera del WTCC y se convirtió en el primer piloto africano y árabe en hacerlo. Para rematar esta victoria, el Honda Civic de Tiago Monteiro quedó segundo de la general, con Norbert Michelisz en quinta posición.

El Civic WTCC de Bennani estaba en pole position para la segunda carrera después de haber conseguido el décimo mejor tiempo en la sesión de calificación. Su plan era hacer una salida perfecta y conducir lo más rápido posible durante las primeras vueltas. De hecho, llevaba 2,1 segundos de ventaja al final de la primera vuelta respecto al Honda Civic de Gabriele Tarquini, mientras que Monteiro iba tercero. En la quinta vuelta su ventaja era de 4 segundos sobre Monteiro, con Tarquini fuera y Michelisz sumido en una batalla con los actuales líderes en puntos en el Campeonato de Pilotos López y Loeb. Mehdi se mantuvo concentrado durante cada una de las 14 vueltas hasta alcanzar la meta cómodamente 2,5 segundos por delante de su compañero Monteiro.

Al final de la carrera, un Bennani también visiblemente emocionado abrazaba a su familia y compañeros de equipo en la Victory Lane. Toda la comunidad del WTCC, que reconoce los esfuerzos que el joven piloto ha hecho para alcanzar esta marca en el Campeonato Mundial, le acompañó en su celebración.

Tras varios minutos, Mehdi pudo por fin recuperar el aliento. Cogió la bandera de Marruecos y subió al pódium para escuchar el himno nacional de su país sonar por primera vez en el WTCC.

“Es un sentimiento maravilloso, creo que estoy soñando”, dijo Mehdi con lágrimas de felicidad. “Ganar es algo tan especial en lo que he pensado tanto en los últimos años. Quiero dar las gracias a Su Majestad el Rey de Marruecos por haber hecho esto posible, por haberme puesto aquí, entre los mejores pilotos en el Campeonato Mundial. Quiero también dar las gracias a mi familia por el apoyo total, a Honda, J.A.S. Motorsport y, por supuesto, a mi equipo Proteam Racing de Valmiro Presenzini. He dado el 100% del principio hasta el final. Es maravilloso.”

Para Tiago Monteiro, conseguir el segundo puesto fue la recompensa después del duro trabajo realizado durante el fin de semana, que terminó con el piloto en séptima posición en la primera carrera, cerca de su compañero del equipo Castrol Honda, Gabriele Tarquini.

“En la primera carrera tuve una gran lucha con Loeb y estaba al límite, con los neumáticos desgastándose rápido. La segunda carrera fue una muestra del trabajo conjunto con los pilotos privados y que ellos tienen el mismo coche que nuestro equipo oficial. Así que estoy contento por Mehdi y por Honda. Ahora seguimos luchando por las siguientes carreras”, dijo Monteiro.

La quinta y cuarta posición es una muy buena marca para Norbert Michelisz en el Zengõ Motorsport Civic WTCC. “Estoy orgulloso de mis resultados aquí. He hecho todo lo que he podido por ayudar a mis compañeros de Honda en primera línea, porque mi plan para la segunda carrera era mantener la distancia entre los Civic y la competencia. Así que estoy muy contento con esta primera victoria de Honda”.

La victoria es siempre dulce para todos los colaboradores del programa WTCC de Honda. Alessandro Mariani, director ejecutivo de J.A.S. Motorsport comentó: “Esta es una victoria importante para Honda, pero también para los clientes dueños de un Civic, porque son importantes para nosotros. Es una lástima que Gabriele tuviera el problema en la dirección, sino podríamos haber conseguido un podio 1, 2 ,3. En la segunda carrera demostramos que vamos a buen ritmo. Todo el mundo trabajó duro durante los últimos meses y semanas, esta victoria es buena para la moral de todo el equipo”.

Daisuke Horiuchi, líder de proyecto para el desarrollo WTCC de Honda R & D también se mostró satisfecho con los resultados de la carrera: “Esta victoria demuestra que tenemos el poder. Después de mejorar el coche en Pequín, Shanghai era el siguiente paso, y ahora esperamos con ganas dar el próximo paso en Suzuka.”

Carrera 1

1. José Maria Lopez (ARG) Citroën C-Elysée WTCC, 14 vueltas