El presidente de Abertis, Salvador Alemany, expone en la sede la UNESCO en París las líneas de actuación del proyecto de la Fundación Abertis

En el acto tambié han participado el Embajador del Reino de España ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandica; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada; y el coordinador científico del proyecto, el doctor Martí Boada.

Publicado en el en Solidaridad y cooperación, Patrimonio, Construcción y Materiales por

El presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha pronunciado hoy un discurso en la sede de la UNESCO en París, acompañado de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en el que ha expuesto las líneas de actuación que está llevando a cabo el Centro UNESCO-Fundación Abertis, en el marco de la colaboración público-privada que se mantiene desde la designación de la sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, como Centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

La designación de la sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, como centro para las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos, tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Conferencia General que el organismo internacional celebró en París. En palabras del presidente de Abertis y de la Fundación Abertis,  “estamos muy orgullosos de la Fundación Abertis ya que, desde sus inicios, ha canalizado  la sensibilidad por el entorno y ha fomentado su compromiso con el medio ambiente, apoyando la investigación, organizando jornadas y conferencias, editando publicaciones, patrocinando proyectos y cediendo su sede, el castillo de Castellet, a entidades y proyectos como éste”.   En abril de este año, la directora general de la UNESCO visitó el nuevo Centro, destacando “la importancia que tiene  para la UNESCO esta asociación público-privada, pionera en el ámbito de las Reservas de la Biosfera”.  La designación permite un estudio profundo de la región mediterránea dado que el castillo de Castellet se encuentra en un enclave único, con una rica biodiversidad, y posee la certificación ISO 14:001 que garantiza una correcta gestión medioambiental que minimiza su impacto en el territorio.

El plan de actividades previsto que se desarrolla en Castellet está centrado en la creación de un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera e indicadores de sostenibilidad en red.  También se elabora una base de datos en el marco de la cooperación Norte-Sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales de la región Mediterránea. Asimismo, se organizan seminarios, encuentros, programas educativos, excursiones y paseos didácticos.  Las Reservas de la Biosfera son lugares geográficos representativos de diferentes hábitats del planeta y abarcan tanto ecosistemas terrestres como marinos. La UNESCO inició a principios de los años setenta la selección de estos espacios naturales con el objetivo de conservar y proteger su biodiversidad, así como de fomentar el desarrollo económico y humano en estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información dentro de la red mundial que hoy constituyen más 560 Reservas de la Biosfera en 110 países. Eran los primeros pasos hacia el concepto de desarrollo sostenible que hoy conocemos como Programa MaB (sobre el Hombre y la Biosfera, conocido por sus siglas en inglés, Man and Biosphere).

abertis