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Ferrovial inaugura en Texas la NTE, una autopista de última generación

Ferrovial ha inaugurado en Texas la autopista North Tarrant Express (NTE), que ha representado una inversión de 2.100 millones de dólares, con nueve meses de adelanto sobre la fecha prevista inicialmente.

Publicado en el en Construcción y Materiales por

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Esta autopista de última generación por el diseño de su trazado y su avanzada tecnología  discurre  por el eje Dallas-Fort Worth, uno de los corredores más congestionados de Estados Unidos. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, e Íñigo Meirás, consejero delegado, presidieron el acto de inauguración, junto con los alcaldes de las principales ciudades a las que da servicio la autopista, así como con autoridades del Departamento de Transporte de Texas.

Cintra Infraestructuras, filial de Ferrovial, lidera el consorcio de la NTE, que está en régimen de concesión por 52 años y tiene una longitud de 21,4 kilómetros. La construcción, que dio comienzo a finales de 2010,  ha corrido a cargo de Ferrovial Agroman y Webber. Se ha llevado a cabo manteniendo el corredor abierto al tráfico mientras se ampliaban y mejoraban los carriles existentes y se construían nuevos carriles de peaje dinámico, managed lanes, a lo largo de las autopistas IH 820 y la SH 121/183 que unen la IH 35W en Fort Worth con el aeropuerto Dallas-Fort Worth en la ruta hacia Dallas.

Managed Lanes

La NTE es un proyecto único en su categoría al tratarse de una autopista de peaje dinámico construida dentro de una autovía urbana congestionada que se ha rehabilitado y será operada y mantenida durante todo el periodo concesional sin cargo a los usuarios. Con la adición de los carriles managed lanes –en Texas llamados TEXpress lanes-  se duplica la capacidad de la vía a lo largo del corredor. Los conductores podrán elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles pagando un peaje que fluctuará a lo largo del día, dependiendo de las condiciones del tráfico en el corredor de modo que la velocidad tránsito en los carriles de pago sea al menos de 50 mph, (unos 80km/h).

Los sensores instalados a lo largo de la autopista transmitirán información continua sobre las condiciones de tránsito (tráfico, meteorología, nivel de congestión, etc) y los peajes podrán reajustarse cada cinco minutos. De esta forma, los precios variarán adaptándose en cada momento a las condiciones en el corredor, mejorando el flujo de tráfico.

Todos los accesos y salidas de los carriles express de pago, de los de uso general y de las vías de servicio están ampliamente señalizados para guiar a los conductores de forma segura en los diferentes tramos. Los precios de peaje se anunciarán con anticipación de las entradas a los carriles de pago para que los usuarios tengan tiempo para decidir si utilizan los managed lanes o prosiguen su viaje por los carriles de uso general de la autopista. Una vez tomada la decisión, el precio del tramo no varía para ese usuario.

La NTE también está sirviendo como modelo de colaboración público-privada para otros proyectos en Texas y otros estados. Los tres socios en la NTE son Cintra (56,7% del capital), Meridiam (33,3%) y el fondo Dallas Police and Fire Pension System (10%). El proyecto ha utilizado cuatro fuentes de financiación: una emisión de bonos Private Activity Bonds, un crédito TIFIA de largo plazo, otorgado por el Departamento de Transportes de EEUU, y las aportaciones de los socios y  el Departamento de Transportes de Texas

En términos económicos, el eje Dallas/Fort Worth es la sexta área metropolitana más rica del país y la décima del mundo. Más de 10.000 empresas tienen su sede social en la zona, entre ellas algunas de las mayores corporaciones de Estados Unidos, como American Airlines, Exxon Mobil, AMR Corporation, Electronic Data Systems/EDS, JC Penney, Kimberly-Clark, entre otras.

La inversión gestionada por Cintra en Estados Unidos se acerca a los 10.372 millones de euros. En el país, la compañía está desarrollando actualmente la LBJ Express  y la ampliación de la propia NTE, ambas en Texas; y operando las autopistas Chicago Skyway, Indiana Toll Road y SH130. Recientemente, fue seleccionada para llevar a cabo el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77 en Carolina del Norte. Por otro lado Ferrovial Agromán se adjudicó el diseño y construcción y de la US 460 en Virginia.

Vídeo: Los managed lanes de Cintra: el sistema de peaje más avanzado, seguro y fiable

Vídeo: Driving the TEXpress lanes: a glimpse into the future!

Datos de contacto

Ferrovial

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