Red.es, muy presente en la V edición del Foro Greencities y Sostenibilidad

Málaga acoge desde hoy y hasta mañana viernes, 3 de octubre, la celebración del V Foro Greencities & Sostenibilidad en el Palacio de Ferias y Congresos de la Ciudad Andaluza. Este Foro se convierte, una vez más, en un espacio participativo, flexible y práctico centrado en tres temáticas que son fundamentales para convertir una ciudad en una Greencity: la edificación, la eficiencia Energética y las Ciudades Inteligentes.

Publicado en el en Innovación Tecnológica por

El director general de Red.es, César Miralles, ha participado en la jornada inaugural de esta quinta edición con una ponencia titulada ‘Medidas de estímulo a la Industria Digital’: “La revolución digital en la que estamos inmersos está cambiando nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos en lo personal y en lo profesional. Este cambio es imparable y supone una gran oportunidad para innovar: crear empresas más eficientes y competitivas, mejorar la prestación de servicios públicos, etc”. El director general de Red.es ha señalado que “estamos viendo la punta del iceberg” y que “sólo empezamos a interiorizar conceptos como el de ‘smartcities’”, pero queda mucho por hacer.

En la Sociedad de la Información el concepto de ciudad muta hacia el de ‘smartcity’. La ciudad se convierte en un Sistema de Información (plataforma tecnológica) que permite ofrecer a sus ciudadanos, gobiernos y empresas, servicios (energía, transporte, gestión de residuos, comercio, sanidad, etc.) de forma eficiente mediante la integración de herramientas TIC (sensores de entrada, redes de comunicación, Big Data, soluciones Cloud, etc.) y la interrelación de todos los actores. Esta nueva visión de la ciudad y de lo público constituye una revolución en la organización y tratamiento de la información. Se establece una necesidad ineludible de compartir esa información (lo que llamamos ‘OpenData’) para generar nuevos servicios que demanda la ciudadanía.

“Las smartcities suponen una oportunidad global en términos de creación de empresas y empleos, una oportunidad única de impulso económico y también una prioridad, de cara a organizar el vínculo de las ciudades al universo digital, con el objetivo de ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos y también para optimizar recursos”, ha afirmado Miralles.

Red.es ya trabaja en el desarrollo de smartcities

Red.es ya ha puesto en marcha dos convenios de colaboración para la realización de actuaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes con los ayuntamientos de Málaga y Sevilla; además, se encuentra en plazo de solicitud la Primera Convocatoria de Smartcities, que con un presupuesto de 15 millones de euros busca seleccionar a los ayuntamientos participantes de esta convocatoria para contribuir a convertir en smartcities al mayor número posible de municipios españoles.

La Entidad participa en diversos grupos de trabajo en torno a las smartcities, como los grupos del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178, o los de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Agenda Digital para España

Dentro de los objetivos fijados por la Agenda Digital para España, se propone el de potenciar el empleo de las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del ‘Big Data’ y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil, contribuyendo tanto al enriquecimiento de la industria digital como al crecimiento y modernización de la economía en general, mejorando la productividad y competitividad de las empresas y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Aprovechando el marco del Foro Greencities & Sostenibilidad, el director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, César Miralles, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Plan Específico para Smartcities promovido desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el marco de la Agenda Digital para España. El Plan constará de tres ejes fundamentales:  El primero tiene el objeto de facilitar a las ciudades el proceso de transformación a ciudades inteligentes; el segundo, la estandarización y seguimiento de iniciativas de Ciudades Inteligentes;  y el tercero,  el desarrollo y crecimiento de la industria TIC.

Red.es