Enusa suministrará a China un equipo de inspección de combustible nuclear

Publicado en el en Otras Industrias por

Fotografia

Enusa, en colaboración con Tecnatom, ha firmado un contrato con la empresa china Suzhou Nuclear Power Research Institute, filial de la China General Nuclear Power Group, para suministrar un equipo para la detección de fugas por ultrasonidos en varillas de combustible nuclear irradiado. El contrato contempla, además, el entrenamiento y el soporte técnico a las actividades de su puesta en marcha.

Enusa Industrias Avanzadas, empresa que se encarga del diseño, fabricación y abastecimiento de combustible a centrales españolas e internacionales, ha comunicado que el acuerdo al que ha llegado con China se enmarca dentro de los actos programados con motivo del primer viaje oficial que el Presidente Mariano Rajoy está realizando por el país asiático.

El equipo de inspección de combustible nuclear que se suministrará a la empresa china, señalan desde Enusa, pertenece a un grupo de equipos avanzados denominados SICOM. "La tecnología SICOM es propiedad de Enusa y Tecnatom, por lo que se trata de tecnología netamente española", añaden desde la compañía. Los equipos SICOM se vienen utilizando desde hace años en centrales nucleares españolas y europeas con resultados muy satisfactorios debido a su modularidad y elevada precisión y constituyen, según Enusa, "una herramienta fundamental para garantizar el adecuado comportamiento del combustible de los reactores nucleares a lo largo de su vida operativa".

Enusa considera que este contrato abre las puertas a que se intensifiquen las relaciones con China de manera que los equipos SICOM se conviertan en la referencia tecnológica en el país asiático en materia de inspección de combustible nuclear. El grupo China General Nuclear Power (CGN) tiene en la actualidad 11 reactores nucleares en operación y 13 más fase de construcción, lo que supone un enorme potencial de desarrollo para el negocio de las compañías españolas en China.

Venta de equipos en China

Éste es el segundo contrato que Enusa firma en China, en colaboración con Tecnatom, tras el alcanzado el año pasado para el suministro de otro equipo de inspección a la compañía CNNC JianZhong Nuclear Fuel. Con ello, precisa la nota de prensa de Enusa, "las empresas españolas se posicionan en un sector altamente tecnológico y estratégico, consiguiendo introducir sus productos en los dos conglomerados nucleares más importantes del país, CNNC y CGN. La política del Gobierno chino de impulsar la energía nuclear con la construcción de nuevas centrales hace que las perspectivas de las empresas españolas en el mercado chino sean muy positivas".