El equipo Formula Student Bizkaia patrocinado por SENER ha sido el mejor de España en la competición de Montmeló

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, patrocinado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha logrado este fin de semana clasificarse como el mejor equipo nacional en la competición Formula Student celebrada en el circuito de Montmeló. En total, el circuito catalán ha acogido este año a 51 equipos formados por 1.200 estudiantes de 13 países.

Publicado en el en Automovilismo, País Vasco, Otros Servicios, Industria Automotriz por

Fotografia

El monoplaza FSB2014, diseñado y fabricado por un total de 60 estudiantes y tres profesores de la Escuela, se ha impuesto al resto de vehículos presentados por universidades españolas y ha logrado, además, el primer puesto en el ranking de eficiencia energética en la categoría de vehículos eléctricos. El FSB2014 ha sido el tercer monoplaza eléctrico presentado por el equipo vizcaíno, y en esta ocasión incorporaba un sistema de baterías propio y también nuevos materiales, como la fibra de carbono.

Formula Student es un certamen internacional del sector de la automoción que reúne las mejores universidades del mundo para comparar vehículos monoplaza diseñados por los estudiantes, en una serie de pruebas que tienen lugar en los circuitos de Silverstone (Reino Unido) y Montmeló (España). Además de la carrera principal, que comprueba la durabilidad de los monoplazas, los equipos demuestran sus habilidades en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y pilotaje.

SENER ha apoyado el trabajo de Formula Student Bizkaia desde que el equipo empezó a competir en este certamen, en el año 2007. Además del aporte económico a la Escuela para el desarrollo del vehículo, ha prestado en repetidas ediciones asesoramiento técnico a través de sus profesionales que son, a su vez, profesores en la ETSI.

La participación de SENER en Formula Student Bizkaia es una más de las actividades que el el grupo lleva a cabo con universidades y centros tecnológicos, como parte de su estrategia tecnológica. Además de los diversos proyectos de investigación en curso, SENER patrocina varios premios universitarios en España como el Premio SENER a la mejor progresión en la asignatura de Lenguajes de Programación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el concurso de ideas empresariales UPC Emprén organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y varios premios SENER e ITP a los mejores proyectos de fin de curso en escuelas técnicas españolas como ETSEIAT, ETSIA, EUITA y ETSID. Además, imparte el curso de Posgrado Corporativo SENER en Ingeniería de Sistemas en la UPC y participa en el máster en Ciencia y Tecnología Espacial y en el curso de Intensificación en Tecnologías Aeronáuticas de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco), así como en el Aula Aeronáutica de la ETSI de esta misma universidad. SENER también patrocina programas laborales con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México.

SENER