Las personas de SENER colaboran con la Fundación CODESPA en el III Programa SENER de voluntariado en cooperación internacional

Dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa que realiza el grupo de ingeniería y tecnología SENER, se encuentra el Programa Fundación SENER de voluntariado en cooperación internacional.

Publicado en el en Solidaridad y cooperación, Otros Servicios por

Fotografia

A través de esta iniciativa, desarrollada a través de la Fundación SENER en colaboración con la Fundación Codespa, los profesionales voluntarios de SENER aportan sus conocimientos y experiencia a los proyectos que la ONG lleva a cabo en países desfavorecidos.

Es el tercer año consecutivo que la Fundación SENER pone en marcha esta acción que en esta ocasión se ha desarrollado en zonas agrícolas de Nicaragua y Angola. En Nicaragua, los voluntarios se han implicado en el diseño de un programa informático automatizado (en MS-Excel) para implementar el Programa CIAC-Codespa en las fincas de los pequeños y medianos productores de Nicaragua. El Programa CIAC-Codespa consiste en un sistema de riego que realiza zanjas en la tierra con el objetivo de infiltrar el agua para aumentar la fertilidad del suelo manteniéndolo húmedo durante más tiempo.

El trabajo en Angola, que los ingenieros de SENER realizarán durante este mes de agosto, se ha concretado en el diseño de un sistema de riego por bombeo de agua a través de molinos de viento, que aumenta la producción de los campesinos de las provincias de Huambo y Bié. Una tecnología de bajo coste, de fácil mantenimiento y rentable para pequeñas superficies que intenta paliar las grandes carencias de sistemas de riego, de por sí muy costosos en Angola.

En 2012, la Fundación SENER puso en marcha, en colaboración con CODESPA, el Primer Programa Fundación SENER de voluntariado en cooperación internacional, que se materializó en la ejecución de un proyecto de riegos en zonas agrícolas de Nicaragua por un equipo de profesionales de SENER.

La colaboración con la Fundación CODESPA se enmarca dentro de las actividades de responsabilidad corporativa del grupo SENER, entre las que destaca la cooperación con entidades como Cruz Roja o Banco de Alimentos y las donaciones a más de 25 instituciones, entre ellas la Fundación IESE, la Fundación Pablo Horstmann y Cáritas (España), la Fundación Nuestra Señora de la Luz (México) o la Fundación Margarita Barrientos (Argentina). Además, el grupo lleva a cabo iniciativas propias basadas en el servicio social de la comunidad a través de la Fundación SENER, que promueve tanto la formación de personas, a través de becas y premios, como la aplicación de los conocimientos de ingeniería a proyectos solidarios, con carácter tecnológico y científico que contribuyan al avance de la sociedad.

SENER