Oxfam Intermón advierte de que la población de Gaza se encuentra al borde de la crisis sanitaria

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

Fotografia

Médicos tratando a un niño en el hospital Al Awda ubicado en el norte de Gaza y apoyado por Oxfam.

(c) Mohammed Al Baba/Oxfam

A pesar de la pausa en este largo mes de bombardeos, la población de Gaza se enfrenta a una grave crisis de salud pública debido a la destrucción y contaminación del suministro de agua, según ha advertido Oxfam (Oxfam Intermón en España).

Los bombardeos han destruido docenas de pozos, tuberías y depósitos. Además, el agua potable se ha contaminado con aguas residuales. Unas 15.000 toneladas de residuos sólidos se esparcen por las calles, las estaciones de bombeo están a punto de quedarse sin combustible y muchos barrios han permanecido sin energía durante días.

"Estamos trabajando en un escenario en el que la infraestructura de distribución de agua ha sido completamente destruida, lo cual impide a la población de Gaza cocinar, vaciar los inodoros y lavarse las manos. El riesgo para la salud pública es enorme en este momento. Mientras que el alto el fuego de 72 horas es un paso positivo, la reparación completa de estas infraestructuras tomará meses o años", afirma Barbara Mineo, Directora de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

Anteriormente a la violencia que se ha vivido durante este último mes, la población de Gaza ya era extremadamente vulnerable debido al bloqueo israelí. Un castigo colectivo a toda la población civil que ha impedido a estas personas disponer de un libre tráfico de mercancías, ha destruido la economía y ha deteriorado derechos básicos.

"Las condiciones de salud pública en Gaza están empeorando rápidamente a cada hora, y con el agua potable agotándose, los riesgos de enfermedades no hacen sino aumentar. El alto el fuego por sí solo no será suficiente para acabar con el sufrimiento de Gaza. El bloqueo también debe terminar si se desea una recuperación real y una paz duradera para la población israelí y palestina ", explica Mineo.

Notas a los editores:

Más información http://www.oxfamintermon.org/emergencias/gaza

Contamos con portavoces en la zona que pueden que pueden dar testimonio en español de lo que ocurre allí. También tenemos portavoces en España.

Link a la petición en Change dirigida al Presidente Mariano Rajoy

Siguenos en Twitter: @OI_Media

Para donativos, entra en http://www.oxfamintermon.org/emergencias/gaza o envía un SMS con la palabra GAZA al 28018*  También llamando al 902 330 331 o 933 780 165 o en bancos o cajas de ahorros.

*Oxfam Intermón recibirá 1.20€ (importe íntegro del SMS). Colaboran MOVISTAR, ORANGE, VODAFONE. +18. Servicio prestado por Grupo Monsan. Apdo 287, 08184 Barcelona. 902 330 331. info@oxfamintermon.org. Coste sms 1,20 euros

Contacto para medios:

Claudia Lepori