OACI e IATA celebraron una reunión sobre seguridad aérea

Publicado en el en Turismo por

Fotografia

El pasado 29 de julio, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), llevó a cabo una reunión especial sobre seguridad aérea en zonas de conflicto, con motivo del trágico derribo del vuelo MH17. Los directores generales de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional IATA, así como los del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización Civil de Servicios Aéreos de la Navegación, también fueron convocados para dicha asamblea en la sede la OACI en Montreal, Canadá.

Tral el lamentable e inédito accidente del vuelo comercial que fue derribado mientras sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania, cuyo ejército se enfrenta a milicias pro rusas, se creó la interrogante sobre el hecho de si existía una advertencia real o no a las aerolíneas que cruzaban el territorio en conflicto.

La reunión tuvo como principal objetivo, discutir las acciones que deberán llevarse a cabo para disminuir al máximo los riesgos potenciales para la aviación civil en zonas de enfrentamientos. Tony Tyler, Director General y CEO de IATA afirmó que “el trágico derribo del MH17 fue un ataque a la industria del transporte aéreo. La aviación civil es un instrumento de paz y no debería ser blanco de armas bélicas, tal y como está amparado según las leyes internacionales del Convenio de Chicago”.

Tras el desarrollo de la reunión, se firmó una declaración conjunta sobre los riesgos para la aviación civil en zonas de conflicto, donde se condenó enérgicamente el uso de armas en contra de la misma, así como expresar las mayores condolencias a los familiares de pasajeros y tripulantes que perdieron sus vidas en el terrible suceso.

En la declaración, la OACI ha hecho énfasis en recordarle a los estados miembros de la Convención de la Aviación Civil Internacional la responsabilidad que tiene el Estado con respecto a la seguridad. Ante sucesos de este calibre, la OACI reconoce que debe desempeñar la función de velar por una coordinación internacional con la industria de la aviación y otros órganos de las Naciones Unidas para garantizar que la información adecuada fluya a sus responsables en momento oportuno.

Entre los puntos tratados en la reunión se discutió además el establecimiento de un equipo experto en aviación civil y seguridad nacional para que aborde situaciones como estas de un modo eficaz, y que presente con carácter de urgencia los resultados de dicho informe ante el Consejo de la OACI para adoptar las medidas pertinentes.

Por otro lado, la industria ha hecho un llamamiento a este organismo para que apruebe canales para transmitir información especial relativa a sucesos que amenacen a la aviación civil. Para no bajar la guardia, la OACI ha decidido convocar una conferencia sobre seguridad aérea en febrero de 2015, con la participación de los 191 estados miembros, comprometiéndose a velar por la seguridad y protección del sistema de transporte aéreo mundial.

La entrada OACI e IATA celebraron una reunión sobre seguridad aérea aparece primero en Blog de Air Europa.