La Cátedra Abertis entrega el III Premio Internacional Abertis de Investigación en Infraestructuras

El III Premio Internacional Abertis de Gestión de Infraestructuras del Transporte, entregado en San Juan de Puerto Rico, ha recaído en la Dra. Aida Calviño Martínez, en la categoría de tesis doctoral, por “Algunas herramientas estadísticas y matemáticas para la modelización del tráfico”.

Publicado en el en Premios por

En la categoría de tesinas y trabajos de final de carrera o máster, el ganador ha sido Pierre-Antoine Laharotte, con el trabajo “Analyse de l’apport des donnees Bluetooth pour la caracterisation du traffic. Traitement du reseau semi-urbain de Brisbane”. Ambos, fueron los ganadores de los premios nacionales que la Cátedra Abertis entregó respectivamente, en España y Francia.

El Premio Internacional es un galardón que entrega anualmente la Cátedra Abertis y que distingue a los mejores trabajos seleccionados entre los finalistas de las ediciones locales del premio en Puerto Rico, Chile, España, Brasil y Francia.

El acto de entrega del Premio Internacional ha tenido lugar en la Universidad de Puerto Rico y ha contado con la participación del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el director de la Cátedra Abertis en Puerto Rico, Dr. Benjamín Colucci; el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Uroyoán Walker; y, Francesc Robusté, director de la Cátedra Abertis en España.

Los Premios Abertis, en sus ediciones a nivel de país, tienen una dotación económica de 10.000 euros (USD$13,578) en la categoría de tesis y de 4.000 euros (USD $5,431) en la categoría de tesina. Los mismos son evaluados por un panel de expertos en las distintas áreas del campo de ingeniería e infraestructura de transporte.

Este es el primer año en el que estudiantes de Puerto Rico compiten por este premio. Los ganadores de la primera edición han sido el Dr. Luis E. Zapata Orduz, en la categoría de tesis doctoral por su trabajo “Rheological and Mechanical Characterization of Portland Cement Mixes Containing Micro and Nano Amorphous Silica Particles” y, Yeritza Pérez Pérez, por su trabajo de final de máster titulado “Desarrollo de una Aplicación de Apoyo para Toma de Decisiones en el Análisis de ‘Value for Money’ para Proyectos de Autopistas en Puerto Rico”.

Red Internacional de Cátedras Abertis

La presencia internacional de la Cátedra Abertis, creada en 2003, es cada vez mayor y constata el compromiso de la compañía con el mundo académico, contribuyendo a la investigación sobre la repercusión de las grandes obras en el territorio, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

La Red Internacional de Cátedras Abertis está presente en España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil, en colaboración con las siguientes universidades: Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (Barcelona, España); IFSTTAR, École des Ponts–ParisTech, Fondation des Ponts, (París, Francia); Universidad de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico); Universidad de Chile (Santiago, Chile); y, Universidad de São Paulo (São Paulo, Brasil).

abertis