Acuerdo de la ETSAB con la Universidad de Tongji para crear una doble titulación de máster en arquitectura

Programa conjunto en arquitectura Uno de los objetivos del SSC@TU es la promoción de la movilidad entre los estudiantes chinos y españoles.

Publicado en el en Universidades por

Encabezada por el rector, Enric Fossas, la delegación de la UPC, junto con representantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha visitado del 28 al 30 de mayo el Sino-Spanish Campus (SSC@TU), con sede en la Universidad de Tongji, en Shanghai, con motivo del segundo aniversario de su creación. Impulsado por las tres instituciones de educación superior, este campus constituye la primera sede universitaria española en China y es una plataforma para promover la enseñanza superior y la investigación en ingeniería, tecnologías y ciencias aplicadas. Asimismo, proporciona un punto de referencia a la comunidad universitaria de la UPC y de la UPM que realicen estancias en aquel país, así como en el resto de países asiáticos.

La UPC también ha sido representada, en esta visita al campus chino, por el vicerrector de Política Universitaria, Sisco Vallverdú; la decana de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y delegada del rector en el Campus Norte, Núria Castell; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Jordi Ros, y el subdirector de Investigación y Calidad Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), Pere Fuertes.

En este sentido, en el marco de la visita al Sino-Spanish Campus, el director de la ETSAB, Jordi Ros, firmó el 30 de mayo, un acuerdo con el director del College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Tongji, Li Zhenyu, para incrementar el intercambio de estudiantes de arquitectura entre la universidad china y el centro de la UPC. El objetivo de este acuerdo es crear un programa de doble titulación del máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura de la UPC y el programa de máster de Arquitectura de la Universidad de Tongji, a partir del primer semestre del curso 2015-2016.

El estudiante alcanzará la doble titulación una vez haya finalizado los dos primeros semestres del máster, a través de la movilidad docente entre las dos universidades. Se cursarán, como mínimo, dos semestres en la universidad de acogida, incluyendo el proyecto de fin de máster.

Cada una de las dos universidades recibirá, cada curso, cinco estudiantes de los másters incluidos en el convenio. El objetivo del acuerdo es ampliar los conocimientos y la experiencia de los estudiantes de arquitectura, así como fortalecer los lazos entre las dos instituciones.

Durante la misma visita y también en el marco del SSC@TU, los representantes de la UPC establecieron las bases para potenciar futuras colaboraciones con la Universidad de Tongji, no sólo en el ámbito de la arquitectura, sino también en el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En un futuro, esta colaboración se extenderá a todos los campos de actividad del Sino Spanish Campus, que se estructura en cinco áreas: ingeniería civil, ingeniería de los materiales, arquitectura, ingeniería electrónica e ingeniería informática, cada una de ellas coordinada por un profesor de cada una de las tres universidades implicadas.

Este acuerdo se suma al que la UPC ya mantiene, desde 2010, con la misma universidad, a partir del cual se creó el itinerario curricular común que permite al estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) y de la Universidad de Tongji obtener un doble diploma reconocido por ambas instituciones. Este año se gradúa la primera promoción de dicha doble titulación. La UPC ha sido la primera universidad española en firmar un acuerdo de estas características con una universidad china.

Creado el 25 de mayo de 2012 con financiación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) y en marcha desde el curso académico 2012-2013, el SSC@TU acoge la oficina de información y orientación a los estudiantes y el profesorado chino interesado en las titulaciones que imparten la UPC, la UPM u otras universidades españolas. La misma oficina también sirve para dar la bienvenida a los estudiantes y los investigadores españoles que visiten o realicen estancias en universidades de Shanghai.

UPC