Abertis Telecom implanta por primera vez en España una nueva red Internet de las Cosas que reduce costes y consumo energético en la Smart City

Abertis Telecom está desplegandopor primera vez en España una red de comunicación con tecnología Sigfox. El primer hito de este despliegue ha consistido en dotar de cobertura a la ciudad de Avila, de gran ayuda para adaptar esta ciudad al concepto “Smart Cities”.

Publicado en el en Telecomunicaciones, Construcción y Materiales por

Disponer de esta nueva cobertura permitirá evaluar las mejoras de eficiencia energética y optimización de costes que puede suponer la implantación de esta solución pionera en España en el ámbito de las ciudades inteligentes.

En el caso de la ciudad de Ávila, Abertis Telecom ha llevado a cabo el despliegue de la infraestructura para implantar esta red de comunicación de la tecnología Sigfox, que ya está operativa con éxito en países como Francia o Países Bajos. Las principales ventajas que aporta esta nueva solución se materializan, sobre todo, en términos de muy bajo consumo energético de batería del dispositivo, así como viabilidad y rendimiento económico.

La tecnología Sigfox se enmarca en el concepto “Internet of Things”, una red de comunicación con la que se puede conectar cualquier elemento  en el ámbito de la gestión urbana, la movilidad o el transporte, la domótica en el hogar, la seguridad de las cosas y las personas, la ubicación de las personas los animales y las cosas, y la monitorización de la salud de las personas.

Esta tecnología permite la captación de datos de forma masiva y, mediante un exhaustivo proceso inteligente, el cambio de estado de estos objetos y la toma de todo tipo de decisiones en tiempo real. El Internet de las Cosas contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas o a optimizar los procesos de negocio de una organización.

Jornadas sobre Internet of Things

Abertis Telecom y el Ayuntamiento de Ávila celebran el próximo 26 de junio una jornada sobre el concepto Internet de las Cosas y el desarrollo de las ciudades inteligentes. El proyecto experimental de Ávila será uno de los ejes temáticos centrales en una sesión de trabajo en la que participarán diferentes expertos en el campo de las “Smart Cities” y la red de conexión Internet of Things.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, inaugurará estas jornadas que cuentan con la participación del gerente de Negocio Zona Centro de Abertis Telecom, Pablo Oliete; la directora comercial de Sygfox, Belén Arranz y el gerente de Marketing Estratégico de Abertis Telecom, Carlos Yubero. En el transcurso de la jornada también se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán distintos representantes de las empresas Telit, TST, World Sensing y Accenture.

Esta jornada está dirigida a administraciones públicas, empresas y emprendedores. La aplicación de Internet of Things en el sector público está claramente vinculada al concepto  “Smart Cities”, ya que uno de sus ejes fundamentales es la sensorización de elementos urbanos para gestionar con eficacia una ciudad inteligente.

abertis