Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas

Publicado en el en Artes Visuales por

Fotografia Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Kerry James Marshall. Better Homes, Better Gardens, 1994. Denver Art Museum Collection: Fondos de Polly y Mark Addison, the Alliance for Contemporary Art, Caroline Morgan, y Colorado Contemporary Collectors: Suzanne Farver, Linda y Ken Heller, Jan y Frederick Mayer, Beverly y Bernard Rosen, Annalee y Wagner Schorr, y donantes anónimos, 1995.77 © Fotografía de Kerry James Marshall cortesía del Denver Art Museum Tras su paso por las sedes belga y danesa, la exposición se podrá ver en España dividida en dos sedes: el Museo Reina Sofía expondrá más de sesenta obras , principalmente pinturas realizadas antes del año 2000 , algunas no vistas en las sedes de Bruselas y Copenhague. En la Fundació Tàpies se concentrarán, sobre todo, sus trabajos más recientes.

Kerry J. Marshall es autor de una importante obra figurativa desde la que se aproxima a asuntos como la identidad nacional y de género, y sobre todo el condicionamiento racial, buscando contextualizar la experiencia afroamericana en la situación socio- política actual . Buceando también en la historia del arte, el artista denuncia lo que llama “vacío en el banco de imágenes”, cuestionando los sistemas de legitimación existentes. Su pintura va más allá de la denuncia, es afirmativa, técnicamente compleja y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, inspirándose tanto en la cultura popular (el cine y el comic sobre todo) como en el arte. Tú no puedes nacer en Birmingham, Alabama, en 1955 y crecer en el South Central de Los Ángeles, cerca de la sede de los Black Panters (Panteras Negras), y no sentir que tienes algún tipo de responsabilidad social. No puedes mudarte a otra zona como Watts en 1963 y no hablar de ello. Todo esto marcó mucho el enfoque de mi trabajo posterior , ha explicado el propio Marshall.

Fechas: 13 de junio — 26 de octubre de 2014
Lugar: Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con: M HKA (Amberes, Bélgica) Kunsthal Charlottenborg (Copenhague, Dinamarca) Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)
Comisario: Nav Haq