Detenidas las dos líderes de un grupo que explotaba sexualmente a mujeres en Málaga

Publicado en el en Nacional por

En el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha por la Policía Nacional

Obligaban a las víctimas a prostituirse en la vía pública para saldar los 60.000€ de "deuda" contraída con la organización en concepto de gastos generados por el viaje de Nigeria a Europa

06-junio-2014.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en Málaga, en el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las dos líderes de esta organización, que han sido arrestadas, obligaban a las víctimas a prostituirse en la vía pública para saldar los 60.000€ de supuesta deuda contraída en concepto de gastos generados por el viaje desde Nigeria a Europa. Se aseguraban los pagos amenazando tanto a las mujeres explotadas como a sus familias, residentes en Nigeria. Durante la operación se ha logrado liberar a una de las víctimas y también se ha arrestado a un ciudadano español por delitos relativos a la prostitución.

Primeras pesquisas gracias a una denuncia

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de enero cuando una mujer, víctima de la organización, denunció que estaba siendo explotada por ciudadanos nigerianos. Al parecer la mujer se encontraba sometida por sus explotadores, con los que mantenía una relación de servidumbre generada por la enorme deuda contraída en concepto de gastos generados por su viaje a Europa, la cual superaba la cantidad de 60.000 €.

Las investigaciones han permitido confirmar los hechos denunciados. La organización, dedicada a la trata de personas y liderada por dos mujeres nigerianas, trasladaba a víctimas desde Nigeria hasta España para explotarlas sexualmente en las calles de Málaga. El operativo final en esta ciudad ha culminado con la liberación de una de las mujeres explotadas y con la detención de las dos líderes del grupo, como presuntas responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva. Asimismo ha sido arrestado un ciudadano español por un delito relativo a la prostitución.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de Málaga.

#contralatrata

La Policía Nacional presentó hace un año el "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación a través de las redes sociales.