La central nuclear argentina Atucha II obtiene la licencia para su puesta en marcha

Publicado en el en Otras Industrias por

Fotografia

La central nuclear Atucha II ha obtenido la licencia para iniciar su puesta en marcha. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó a través de una videoconferencia el acto por el cual la Autoridad Regulatoria Nuclear ha otorgado a la operadora de la planta la licencia para iniciar la puesta en marcha de Atucha II.

Según informa la operadora de Atucha II Nucleoeléctrica Argentina S.A, la central ha iniciado la carga de agua pesada con boro, material absorbente de neutrones, en el sistema primario y del moderador de la central. Posteriormente, se extraerá de manera progresiva el boro hasta llegar al punto en que se produzca en el reactor una reacción nuclear controlada en cadena. Este importante acontecimiento es conocido técnicamente como la primera criticidad del reactor y es la fuente primaria de energía de la central.

La construcción de la central de Atucha II comenzó en 1982 y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino. Está ubicada en la localidad de Lima, en el margen derecho del Río Paraná y a poco más de 100 kilómetros de la capital del país, Buenos Aires.

Con una potencia de 745 MW aportará al sistema eléctrico argentino 692 MW netos. Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo ( en nuestro país) y Angra II en Brasil.

Actualmente en Argentina hay dos reactores nucleares en funcionamiento, la central de Atucha I y la de Embalse (ambas propiedad de Nucleoeléctrica Argentina) que produjeron en 2013 el 4,4% del total de la electricidad producida en el país.