La Junta aboga por estimular a los hosteleros de la comunidad para que cuenten en sus cartas con vinos andaluces

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, apostó hoy por estimular a los hosteleros y establecimientos de restauración de la comunidad para que dispongan en sus cartas de una oferta de vinos producidos en Andalucía, para reforzar la difusión y comercialización de este producto.González, que participó hoy en la mesa redonda ‘El vino y la cocina’ en el marco del certamen gastronómi

Publicado en el en Andalucia por

González, que participó hoy en la mesa redonda ‘El vino y la cocina’ en el marco del certamen gastronómico Málaga Food & Wine Festival, abogó por incidir en la sensibilización de los empresarios de la hostelería para que pongan en valor los caldos autóctonos de la zona en la que se ubiquen y del conjunto de la región.

Manifestó que desde la Consejería y por parte del conjunto de administraciones se están impulsando actuaciones para el desarrollo de la gastronomía como atractivo turístico, de modo que “se le otorgue entidad e importancia como un segmento propio a lo que antes era un producto complementario”.

En este sentido, mencionó la iniciativa ‘Paisajes con Sabor’, que persigue reforzar la difusión rutas gastronómicas ya puestas en marcha y consolidadas, contemplándolas en las diferentes promociones del destino que se hagan en ferias del sector, acciones inversas o encuentros con profesionales.

Así, hizo hincapié en que, para que actuaciones como esta profundicen en el desarrollo de la gastronomía como atractivo turístico, “es fundamental la implicación del sector privado”, y recordó que ya existen numerosos establecimientos de restauración adheridos a diferentes rutas.

Al respecto, apuntó la posibilidad de establecer acuerdos con los hosteleros de la comunidad para que participen en iniciativas similares y “trabajen en ofrecer a sus clientes los productos autóctonos y que, entre ellos, cuenten con una representación de los vinos andaluces”.

Segmento experiencial

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo destacó la labor de la Junta para constituir una oferta gastronómica “variada, diversa y multiterritorial” en el destino y valoró las posibilidades de este “segmento experiencial, que se vincula con las tradiciones, los productos de la tierra y la calidad de la oferta”.

Además, subrayó que la gastronomía “supone un atractivo y reclamo turístico de primer orden, pero también es vertebrador de la economía de escala, ya que dinamiza y cuenta con capacidad de arrastre de otros sectores, como el industrial, el agroalimentario y el artesanal”.

Junto a González también intervinieron en esta mesa redonda, celebrada en el Museo del Vino de Málaga, el director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal; el director general del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández; y el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, José Manuel Moreno.