Estudiantes de la UPC premiados por SENER visitan Gemasolar

Publicado en el en Premios, Otras Industrias por

Fotografia

El grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que fueron galardonados en la última edición de los Premios SENER han visitado las instalaciones de Gemasolar, la innovadora planta solar desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que también participa en su propiedad a través de su filial Torresol Energy.

Esta visita forma parte, por primera vez, del Premio SENER concedido anualmente a los mejores trabajos en las asignaturas de Proyectos de las carreras de Ingeniería Industrial y grado en Ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales/ Vehículos Aeroespaciales de la UPC, como parte de los convenios de colaboración de SENER con esta institución.

El ingeniero de planta de Gemasolar, David Vindel, ha sido la persona encargada de recibir a los estudiantes en la mañana del jueves 8 de mayo para explicarles el funcionamiento de Gemasolar, la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas. El grupo, compuesto por los seis premiados y el profesor de la asignatura de proyectos, Santiago Gassó, ha podido conocer de primera mano este exitoso proyecto de ingeniería que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios, el último de ellos ha sido el galardón DESERTEC 2014. También ha recibido las distinciones de The European Energy Awards 2013, que nombró a SENER Empresa de Ingeniería del año por este proyecto, y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

Los Premios SENER, que llegan a su 6ª edición y que son fruto de la colaboración entre SENER y la UPC, se enmarcan dentro de las actividades de innovación de SENER en Cataluña. El objetivo de estos galardones es fomentar la excelencia, así como la búsqueda de nuevos talentos en los últimos cursos de ingeniería.

En este sentido, SENER otorga una importancia capital a la innovación y mantiene acuerdos de colaboración con universidades y centros tecnológicos como la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se imparte el Curso de Posgrado Corporativo SENER en Ingeniería de Sistemas, reconocido con un título emitido por la UPC; el mencionado Premio SENER a los mejores trabajos de la asignatura de Proyectos de las titulaciones de Ingeniería Industrial y grado en Ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales/ Vehículos Aeroespaciales; el patrocinio del premio UPC Emprèn; y la participación de profesionales de la empresa en cursos y programas de la UPC como el Doctorado Industrial impulsado por la Generalitat de Catalunya, junto con el centro de investigación CENIT y la citada universidad. SENER también colabora activamente con otros centros como la Universidad de Barcelona, con la que desarrolla proyectos conjuntos en tecnología sanitaria, en el campo de la medicina regenerativa, o en Espacio, como el satélite Gaia, y los centros tecnológicos ASCAMM y Fundación Althaia, entre otros.

SENER en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en las disciplinas de aeronáutica, sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, ingeniería de puertos y costas, estructuras civiles, sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas, y tecnología sanitaria, gracias a su excelente equipo de profesionales altamente cualificados, muchos de ellos procedentes de las universidades y escuelas técnicas de Cataluña.