La central nuclear Ascó I inicia su 23ª recarga de combustible

Publicado en el en Otras Industrias por

Fotografia

La unidad I de la central nuclear Ascó se ha desconectado de la red eléctrica durante la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a la 23ª recarga de combustible que dará lugar a un nuevo ciclo de operación de 18 meses, según informa la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), empresa propietaria de la central.

A lo largo de esta parada, ANAV destaca que además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles que componen el núcleo del reactor, se realizarán trabajos orientados a la operación segura y a largo plazo de la central, como la limpieza química de los generadores de vapor y la prueba periódica de comprobación de la estanqueidad del edificio de contención.

Durante la parada la empresa operadora de Ascó tiene previsto ejecutar cerca de 10.500 órdenes de trabajo, de las que un 75% corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones; un 7,3%, a trabajos correctivos; otro 8,2% a trabajos auxiliares y el 9,5% restante a modificaciones de diseño en la central.

Para llevar a cabo los trabajos previstos, ANAV va a incorporar unos 1.000 profesionales procedentes de cerca de 50 empresas distintas, que se suman al personal que trabaja en la central de forma permanente.

Según ANAV, uno de los trabajos de mayor envergadura que se completará durante esta parada es la limpieza química de los tres generadores de vapor, tarea en la que la central lleva trabajando desde el año 2012. Esta actividad, añade ANAV, está destinada a conservar los generadores de vapor en unas condiciones adecuadas para la operación a largo plazo de la planta y ya se ha aplicado en diversas centrales nucleares de Europa y Estados Unidos.

Otros trabajos relacionados con la seguridad de la central son los asociados a la comprobación de la estanqueidad del edificio de contención, así como los relacionados con la implantación de varias modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto de Refuerzo de la Seguridad, derivado de las pruebas de resistencia que realizaron todas las centrales nucleares españolas en el año 2011.

Por otro lado, ANAV informa de que se van a ejecutar a lo largo de esta recarga otros trabajos significativos como la inspección de los generadores de vapor por medio de corrientes inducidas, la sustitución de un motor del generador diésel B y la inspección mecanizada de la vasija con un equipo especializado.

Foro Nuclear