Pedro Nueno, premiado por su labor educativa en China

El profesor del IESE y presidente de la China Europe International Business School (CEIBS) Pedro Nueno, ha sido premiado por el Gobierno chino con el Outstanding Contribution Award, por su aportación a la educación de este país durante más de 30 años de trabajo.

Publicado en el en Premios por

Fotografia

Aunque el Gobierno chino ha venido premiando cada año a extranjeros por su aportación relevante al país, ha decidido lanzar este nuevo premio dirigido exclusivamente a profesores destacados por su labor educativa.

Junto a Nueno y el premio Nobel de medicina Thomas Südhof, el galardón también fue entregado a William Brown, profesor de dirección de empresas que contribuyó a que la ciudad de Xiamen tuviese un famoso "jardín internacional"; Jean Dorey, francés que contribuyó a la fundación del Instituto de Ingeniería Franco Chino; Andrew Yao, americano de etnia china, experto en Computer Services en Princeton University, que dejó para pasar a ser profesor de Tsinghua University en China; Gabriel Salvendy, americano procedente de Purdue University que puso en el primer rango en China la Escuela de Ingeniería de Tsinghua University y fue el primer decano no chino de esa escuela; Jeffrey Lehman, que lanzó el campus de la Universidad de New York en Shanghai del que es Presidente; David Evans, profesor de química en la Universidad de Química de Beijing que estimuló avanzados procesos de investigación; Willem Horevink, holandés, tuvo reuniones con Den Xiaoping introduciéndole modelos económicos internacionales; Isabel Crook, canadiense, pionera en la enseñanza de inglés en China desde los años 1940’s; Eugene O’neil, americana, también prestigiosa profesora de inglés.

Treinta años en China

La labor del profesor del IESE Pedro Nueno en China comenzó con el lanzamiento de un MBA en Pekín en 1984 fruto de la alianza del IESE con otras cuatro escuelas europeas. En 1994 lanzó el CEIBS en Shanghai, escuela asociada del IESE y de la que hoy es Presidente. El IESE y CEIBS mantienen una estrecha relación fruto de la cual han puesto en marcha programas internacionales como el Global CEO Program for China.

Este Premio reconoce además la labor que Pedro Nueno ha realizado para situar al IESE y al CEIBS en el nivel de excelencia que ocupan, y que ha permitido que España juegue un papel muy significativo en la educación china.

Nueno también ha recibido otros galardones en este país como la Magnolia de Plata y la Magnolia de Oro del Gobierno de Shanghai, el Friendship Award (el galardón de más nivel que concede el país) del Gobierno Central y ahora la Medalla al Mérito Educativo. Además, fue el primer extranjero en hablar con el nuevo Presidente de China, Sr. Xi Jinping.

IESE