Oxfam Intermón advierte que si no se incrementa la ayuda podrían perderse cientos de miles de vidas

Tras conocerse que la cifra de personas en riesgo de inseguridad alimentaria ya ha llegado a los 4 millones de personas, Oxfam Intermón advierte que si no llega más ayuda habrá una grave crisis humanitaria

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

Fotografia Por culpa del conflicto en Sudán del Sur, un tercio de la

La actual escalada de violencia, el inicio de las lluvias y la falta de financiación podrían poner en grave riesgo de inseguridad alimentaria a 7 millones de personas en los próximos meses

Por culpa del conflicto en Sudán del Sur, un tercio de la población, casi 4 millones de personas, sufren inseguridad alimentaria. Cifra que podría aumentar a 7 millones a finales de este año si no reciben más ayuda.

(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón "Estamos preocupados porque queremos llegar a más personas pero resulta muy complicado en este contexto". Barbara Mineo, desde Oxfam Intermón

Los ataques indiscriminados a civiles (en Bentiu el pasado 14 de abril y en Bor el 17) provocan que la cifra de desplazados no deje de crecer en Sudán del Sur. A fecha de hoy, cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de un lugar seguro. “Escapamos de Bor con lo puesto y dejamos atrás todas nuestras pertenencias, incluso el dinero. Estuvimos escondidos durante 5 días y tuvimos que alimentarnos con hojas”, relata Mary Bol, viuda que ahora vive con sus 6 hijos en una tienda improvisada con plásticos en el campo de desplazados de Minkaman (Estado de Lakes).

“Gracias a las ONG tenemos algo de comida y los vecinos nos han dado ropa, pero no tenemos forma de sobrevivir sin ayuda y cuando empiece la lluvia todo se inundará”, explica. Cada día llegan personas nuevas al campo de Minkaman, donde Oxfam (Oxfam Intermón en España) garantiza agua y alimentos a las familias más vulnerables. Si el conflicto no cesa, podrían llegar 40.000 personas más en los próximos meses, lo que equivale a distribuir ayuda a toda la ciudad de Soria.

Alarmante inseguridad alimentaria

Tras conocerse que la cifra de personas en riesgo de inseguridad alimentaria ya ha llegado a los 4 millones de personas, Oxfam Intermón advierte que si estas personas no reciben ayuda habrá una catástrofe humanitaria de gran magnitud. Esta cifra podría aumentar a 7 millones de personas a finales de este año.

En todas las zonas en conflicto, los mercados han sido destruidos y las rutas comerciales están rotas. La gente tiene que poder sembrar ahora, de lo contrario en septiembre no tendrán nada que recoger en un país donde el 80% de la población vive de la agricultura y del ganado. Además, hay un millón de personas desplazadas que necesitan urgentemente comida, agua potable y estructuras de saneamiento (letrinas, lavamanos…). Las carencias alimentarias, las condiciones de vida de la población y la llegada de las lluvias podrían ser desencadenantes de epidemias que empeorarán más la situación de la población.

Dificultades para hacer llegar la ayuda

Oxfam está atendiendo a más de 150.000 personas en 6 zonas del país, distribuyendo comida, agua potable, sistemas de saneamiento y formación en higiene para evitar que se propaguen enfermedades prevenibles.

Sin embargo, la escalada actual de violencia y brutalidad, la limitación de fondos disponibles y el inicio de las lluvias hacen que sea muy difícil, y a veces incluso imposible, hacer que la ayuda llegue a la población afectada. “Estamos preocupados porque queremos llegar a más personas pero resulta muy complicado en este contexto. La inseguridad dificulta enormemente nuestra respuesta y las lluvias bloquearán el 60% de los caminos”, asegura Barbara Mineo, directora humanitaria de Oxfam Intermón.

Las organizaciones humanitarias afirman que, antes de que estallara el conflicto en diciembre, la seguridad alimentaria de Sudán del Sur parecía prometedora, si bien todavía era vulnerable. Pero los combates desataron una crisis humanitaria, desplazando a un millón de personas y sumiendo a muchas más en el hambre.

La violencia contra civiles y las violaciones de derechos humanos deben cesar inmediatamente. Las partes en conflicto deben acordar un alto el fuego y facilitar el trabajo de las agencias humanitarias”, ha denunciado Mineo.

Se necesitan más fondos

Los próximos meses son críticos. Naciones Unidas ha pedido a la comunidad internacional 921 millones de euros para responder a esta emergencia pero solo se ha conseguido el 36%[1]. “¿Cuántas vidas se han de perder antes de que la comunidad internacional responda con más recursos?”, se pregunta Barbara Mineo, desde Oxfam Intermón.

La conferencia de donantes de Oslo que tendrá lugar el 20 de mayo constituye una oportunidad única para que la comunidad internacional responda a las necesidades alimentarias de la población y para que negocie el final del conflicto. “Hasta el momento la contribución del Gobierno español a esta crisis ha sido mínima debido al recorte que ha sufrido la partida presupuestaria de acción humanitaria. Los pocos fondos que tienen ya los han comprometido en otras crisis como Siria y Sahel. Es necesario que España acuda a la Conferencia de Oslo y responda con fondos extra”, pide Bárbara Mineo.

Oxfam Intermón también pide que cese el conflicto y se reactiven las conversaciones de paz. “Todas las partes en conflicto deben resolver sus diferencias por la vía pacífica y constructiva, dejando que participe la sociedad civil. La protección de los derechos humanos, independientemente del origen étnico o político de las personas, debe estar en el centro de cualquier resolución del conflicto”.

Oxfam está respondiendo a la emergencia en 6 zonas de Sudán del Sur (Juba, Estado de Equatoria Central; Awerial, Estado de Lakes; Malakal y Melut, Estado de Upper Nile; Bor y Waat en el Estado de Jonglei) y ha ayudado a más de 150.000 personas que se han visto atrapadas en la crisis. También está ayudando a los refugiados en Uganda llevando a cabo labores de abastecimiento de agua y saneamiento.

Nota para editores

Más información en www.oxfamintermon.org/emergencias/sudandelsur

Disponemos de portavoces en español en Sudán del Sur.

Para donativos, entra en nuestra web (www.oxfamintermon.org) o envía un SMS con la palabra SUDAN al 28018[2] También llamando al 902 330 331 o 933 780 165 o en bancos o cajas de ahorros.

[1] OCHA, 10 abril 2014

[2] Oxfam Intermón recibirá 1.20€ (importe íntegro del SMS). Colaboran MOVISTAR, ORANGE, VODAFONE. +18. Servicio prestado por Grupo Monsan. Apdo 287, 08184 Barcelona. 902 330 331. info@oxfamintermon.org. Coste sms 1,20 euros””

Oxfam Intermón