El Consejo Social convoca el Premio UPC de Ciencia Ficción 2014

El Premio UPC de Ciencia Ficción nació en 1991, en el marco de un conjunto de iniciativas de dinamización cultural y artística impulsadas por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech ( UPC), y con el objetivo de una educación integral.

Publicado en el en Investigación Científica, Premios por

Se trata de uno de los premios más importantes de España en el ámbito de la ciencia ficción, un género que unifica los conceptos de ciencia, técnica y literatura e introduce a los estudiantes en conceptos de ficción que corresponden a la realidad.

La convocatoria de este premio, anual inicialmente y bienal desde 2010, es de ámbito internacional y está abierta a todo tipo de narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia ficción, escritas en catalán, castellano, inglés o francés. Las obras se podrán presentar hasta el 13 de junio en soporte papel o digital en las direcciones postal y electrónica del Consejo Social que figuran en las bases del Premio UPC Ciencia Ficción 2014, que llega este año a la 22ª edición.

El jurado estará formado tanto por profesores e investigadores de la UPC como por personas de fuera de la Universidad, todos ellos vinculados al mundo de la ciencia ficción. Se concederán un premio honorífico y, si el jurado lo considera oportuno, una mención especial. Opcionalmente también se podrá conceder una mención a la mejor narración presentada por personas que forman parte de la comunidad universitaria de la UPC.

El premio honorífico consistirá en la publicación de la obra ganadora en formato digital por parte de Iniciativa Digital Politécnica en 2015 y en la edición en papel en la modalidad por encargo.

Ciencia Ficción por Sant Jordi Por otra parte y, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi de este año, ya están disponibles en el portal eBooks de Iniciativa Digital Politècnica las obras ganadoras de las dos últimas ediciones, La epopeya de los amantes, del autor español Miguel Santander García, ganadora en 2012, y la obra ganadora de la edición de 2010, Super Extra Grande, firmada por el autor cubano Yoss. Las narraciones premiadas, que se suman en el portal a la obra Bis, del chileno Roberto Sanhueza y ganadora de la edición de 2009 del premio, están disponibles tanto en soporte digital como en papel por encargo.

UPC