La industria nuclear española compite en el mercado chino

Un año más, Foro de la Industria Nuclear Española participa en la China International Nuclear Industry Exhibition (NIC 2014). Esta feria, que se desarrolla en Pekín del 15 al 18 de abril, celebra su 13ª edición, consolidándose como la principal exposición del sector nuclear en el país con la participación de más de 30.000 personas que representan a empresas nacionales e internacionales.

Publicado en el en Otras Industrias, Actualidad Empresarial por

Fotografia

La delegación española, encabezada por Foro Nuclear, cuenta con el respaldo de ICEX España, Exportación e Inversiones y de la Oficina Comercial de España en Pekín. Está formada por cuatro empresas cuyo objetivo es afianzar las relaciones comerciales ya iniciadas con las empresas chinas y que están avaladas por una larga trayectoria de trabajo en el país asiático como es el caso de ENSA o de Ringo Válvulas, o bien de manera más incipiente en el caso de Tecnatom y ENUSA.

ENSA tiene una larga trayectoria en el mercado nuclear chino y recientemente ha firmado un contrato para suministrar un contenedor metálico de doble propósito tipo ENUM 24P y ha finalizado los trabajos de fabricación de los generadores de vapor AP-1000 para la central nuclear de Sanmen. ENUSA ha firmado un contrato de suministro de equipos de fabricación e inspección para las fábricas de combustible de Yibin. Ringo Válvulas continúa suministrando válvulas a varias centrales nucleares del país, aumentando su cartera de negocio y Tecnatom está construyendo ocho salas de control para las nuevas plantas y tres simuladores de alcance total.

Mercado nuclear chino

La China International Nuclear Industry Exhibition es el perfecto escaparate del gigante asiático para mostrar su sector nuclear, sus planes de expansión y sus desarrollos tecnológicos al resto del mundo. Es también una excelente oportunidad para cerrar acuerdos comerciales con las empresas internacionales participantes y suplir así las carencias de las compañías chinas.

La economía en China ha experimentado un vertiginoso crecimiento. En los dos últimos años ha crecido más de un 7%, a pesar de la profunda crisis económica que sufren las principales potencias mundiales.

Para mantener el desarrollo social y económico, el país asiático necesita aumentar su producción energética y la energía nuclear juega un papel fundamental puesto que es la única fuente disponible en la actualidad que permite suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera.

Según los datos de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en 2013 los veintiún reactores en operación produjeron 110.710 GWh lo que supone un 2,11% sobre el total de la electricidad consumida. Además, 28 unidades con una capacidad instalada neta de 27.765 MWe están en construcción y se espera que en 2020 la capacidad total instalada sea de 60 GWe.

El Gobierno chino se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbón entre un cuarenta y un cuarenta y cinco por ciento por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) y a que su consumo de energías no fósiles alcance el quince por ciento antes de 2020. Para ello, el porcentaje aportado por la energía nuclear al sistema eléctrico del país debería ser del 5%, lo que supondría tener una capacidad instalada de más de 60 GWe.

Con la aprobación el 24 de octubre de 2012 por parte del Gobierno chino del Plan de Seguridad Nuclear y del Plan de Desarrollo a Medio y Largo Plazo de la Energía Nuclear, el país asiático levantó su moratoria para nuevas construcciones tras Fukushima, demostrando así su firme apuesta por esta fuente energética. Prueba del imparable desarrollo nuclear chino es que es el único país del mundo que, en lo que llevamos de año, ha conectado a la red un reactor, la unidad 2 de la central nuclear de Ningde.

Foro Nuclear