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Un hospital “modelo” amenaza con arruinarel presupuesto sanitario de Lesoto

El proyecto para construir y gestionar un hospital privado, financiado por el Banco Mundial, ha supuesto hasta el 51% del presupuesto sanitario de Lesoto

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

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El hospital Alzira de Valencia ha sido el modelo utilizado para diseñar este centro sanitario en el país africano

Un nuevo hospital gestionado de forma privada y financiado por el brazo crediticio para el sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) amenaza con arruinar el presupuesto sanitario de uno de los países más pobres y con un menor índice de salud del mundo.

El Queen Mamohato Memorial de Lesotho es el primer hospital construido, financiado y gestionado por un partenariado público-privado (PPP) en un país de ingresos bajos en todo el mundo. La IFC lo considera un “buque insignia” de la futura sanidad africana y está proporcionando asesoramiento para el desarrollo de proyectos similares en Benín y Nigeria.

En el informe “Un desvío peligroso” publicado hoy, Oxfam y la asociación de consumidores Lesotho Consumer Protection Association (LCPA) afirman que los costes de gestión y los ligados al préstamo del complejo hospitalario de tan solo tres años de antigüedad y situado en la capital, Maseru, se han disparado hasta los 67 millones de dólares al año o, lo que es lo mismo, el 51% del presupuesto sanitario de Lesotho; tres veces más de lo que costaba el antiguo hospital al que ha sustituido. 

Oxfam teme que el proyecto esté desviando recursos que deberían ir destinados a las personas más pobres, especialmente a aquellas en zonas rurales, y que pone a Lesoto en riesgo de sufrir un aumento de los costes aún mayor.

El consorcio denominado Tsepong Ltd –que incluye al gigante sudafricano del sector sanitario Netcare– resultó adjudicatario de un contrato de 18 años para la construcción y gestión de este hospital de 425 camas. El retorno de la inversión para el consorcio es de un 25%. La IFC proporcionó asesoramiento para el desarrollo de la propuesta y obtuvo 723.000 dólares como comisión cuando esta resultó aprobada.

La IFC señala que los resultados del nuevo hospital suponen una importante mejora, habiendo conseguido reducir la tasa de mortalidad un 41% con respecto al viejo hospital.

"Todo el mundo quiere que los ciudadanos y ciudadanas de Lesoto reciban una atención sanitaria de la mejor calidad. Desde Oxfam somos los primeros en celebrar el éxito del hospital salvando y curando a personas enfermas. Pero las cifras no cuadran", afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermon. "La IFC está abriendo el sector sanitario a las empresas privadas y, si nos basamos en estas evidencias, se trata de un plan con fallos y sumamente peligroso". 

Más de la mitad de la población de Lesoto vive en situación de pobreza y de estas personas, tres cuartas partes, viven en zonas rurales donde la pobreza es un 50% superior que en la ciudad. Lesoto tiene la tercera tasa más alta de VIH del mundo. La esperanza de vida es de 50 años, cuando en 1990 era de 60, y la mortalidad materno-infantil va en aumento. Es poco probable que las personas en situación de pobreza busquen atención sanitaria debido a los costes y a la distancia que deben recorrer para obtenerla. El nuevo hospital ha reducido la mortalidad materno-infantil en la capital un 10% pero, sin embargo, en las zonas rurales mueren cuatro veces más mujeres embarazadas que en la ciudad. 

El papel que la IFC ha jugado prestando apoyo al nuevo hospital parece contradecir las propias indicaciones del Banco Mundial que aconsejaba que Lesoto diese prioridad a la sanidad y la nutrición en las zonas rurales, que aún carecen de importantes recursos. 

"Nuestro Gobierno está destinando cada vez más dinero a la sanidad, pero no suficiente a las zonas rurales que es donde las personas más lo necesitan. Por el contrario, el dinero acaba en  este hospital de alto nivel en la ciudad y en los bolsillos de entidades privadas, incluida una de las empresas del sector sanitario más grandes del mundo", subraya el director de LCPA, Lehlohonolo Chefa. "Se prometió a Lesotho una mejor atención sanitaria por el mismo dinero y esa promesa se ha incumplido".

"Otros países de África –y, de hecho, de todo el mundo– deben analizar detalladamente este experimento en Lesoto y tener cuidado de no cometer los mismos errores", dice Lehlohonolo.

"Resulta preocupante que la IFC haya apoyado una estrategia tan cara y arriesgada cuando se deberían haber estudiado con el Gobierno alternativas públicas más baratas", afirma Vera

El problema que sufre Lesoto no se debe simplemente a que sea un país pobre sino, más bien, a que este tipo de partenariados público-privados son de por sí costosos y precarios. En Australia se han dado dificultades e ineficiencias con este tipo de PPP y en un número significativo de casos los proyectos han vuelto a ser propiedad pública. El Gobierno de Japón ha incumplido muchos de sus acuerdos de PPP y el servicio nacional de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) se está viendo obligado a recortar empleos y salarios debido a su incapacidad para hacer frente a una iniciativa de financiación privada. Sin embargo, países como Turquía, Malasia, Brasil, México, Sudáfrica, Chile y Perú están explorando la posibilidad de establecer partenariados público-privados.

Oxfam y la LCPA afirman que la responsabilidad de la IFC al exponer a Lesoto a un contrato a largo plazo tan costoso y arriesgado debería ser investigada y, hasta entonces, el Banco Mundial debería evitar que ésta asesorase sobre PPP en el ámbito de la salud.

Partenariados público-privados españoles en África

“España el segundo país, tras el Reino Unido, con uso más intensivo de las alianzas público- privadas en el ámbito de la sanidad dentro de la Unión Europea. Los contratos de colaboración público-privada surgen con tanta fuerza debido al rápido incremento de los  gastos sanitarios y a la presión que ejercen sobre los presupuestos públicos, dificultando determinadas inversiones”, explica Paula Sanpedro, investigadora de Oxfam Intermón.

En nuestro país, la Comunidad Valenciana fue la pionera en este tipo de alianzas, que también se han promovido en otras comunidades autónomas. En la mayor parte de los casos, estos hospitales han sido el modelo a seguir y se han tomado como referencia tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, el hospital de Alzira en Valencia ha sido uno de los referentes en el diseño de modelos de privatización sanitaria como el que representa el Hopistal Queen Mamohato Memorial de Lesoto. 

Datos de contacto

Intermón Oxfam

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