La segunda edición del premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación SENER recae en un trabajo espacial

Publicado en el en Premios, Otras Industrias por

Fotografia

La Fundación SENER ha entregado, por segundo año consecutivo, el premio a la Mejor Tesis Doctoral durante un evento celebrado en las instalaciones del grupo de ingeniería y tecnología SENER en Madrid (España) y encabezado por Enrique de Sendagorta, presidente de la Fundación SENER y presidente de Honor de SENER.

El galardón, dotado con 12.000 €, ha recaído en Mario Merino, doctor en 2013 por la Universidad Politécnica de Madrid y autor de la tesis ganadora, ‘Análisis de toberas magnéticas para motores espaciales de plasma’. El director de dicha tesis, el profesor Eduardo Ahedo, ha sido igualmente premiado con 3.000 €.

Se trata de la segunda ocasión en que la Fundación SENER entrega este reconocimiento, cuyo objeto es estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y en las tecnologías en las que SENER tiene actividad, esto es, en los sectores Aeroespacial, de Energía y Procesos, de Infraestructuras y Transporte, y Naval.

El jurado, compuesto por catedráticos de las mencionadas disciplinas científico - tecnológicas, así como por doctores del cuerpo técnico de SENER y por los patronos de la Fundación SENER con grado de doctor, han escogido la tesis del doctor Merino “por su gran nivel técnico y por significar un estímulo indudable para avanzar en el estudio y aprendizaje dentro de la propia empresa y porque, además, representa una excelente base a partir de la cual estrechar la colaboración entre la Universidad y SENER”, en palabras del director de la Fundación SENER, Juan Seijas.

Durante el acto de entrega, Enrique de Sendagorta comparaba la tesis del Dr. Mario Merino con la defensa que el economista Schumpeter hacía en cuanto a que “los grandes inventos son aquellos que podemos denominar ocasionadores de tormentas constructivas, los que se hacen por esfuerzos continuos, con pequeños avances, pero de cuya suma surgen innovaciones que provocan grandes bienes”. También tuvo unas breves palabras el presidente de SENER, Jorge Sendagorta, quien se unía a la enhorabuena de los demás para incidir en que “una tesis como esta garantiza la construcción de una economía basada en la tecnología y en la industria”, y agradecía a su autor que, con ella, la Fundación SENER pudiera cumplir “sus objetivos de promover la ingeniería en todo el mundo y elevar el listón de la ingeniería en España”.

Por su parte, el autor de la tesis ganadora, Mario Merino, agradeció a la Fundación SENER, en su nombre y en el del director de su tesis, “este reconocimiento a su trabajo y más viniendo de una empresa como SENER. Este premio representa un acicate inigualable para un doctor ingeniero que inicia ahora su carrera profesional y supone el refuerzo de la colaboración entre la Universidad Carlos III y SENER, por la que tan grandes beneficios se producen para ambas partes”.

SENER