Borja Zárraga, nuevo director general de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía y Procesos de SENER

Publicado en el en Sector Energético por

Fotografia

Borja Zárraga ha sido nombrado director general de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía y Procesos (UENEP) de SENER, un grupo de ingeniería y tecnología que emplea a más de 5.500 profesionales, con oficinas en cuatro continentes y unos ingresos de explotación de cerca de 1.200 millones de euros (datos de 2012) en sus tres áreas de actividad: Ingeniería y Construcción, Aeronáutica, y Energía y Medio Ambiente.

Borja Zárraga es ingeniero industrial con la especialidad Mecánica por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (España). Desde 1999, año en que entró en SENER, ha ocupado, entre otros, los puestos de jefe de Mecánica de la División de SENER en Madrid (España), director general de SENER en México, director del Departamento de Energía y Medio Ambiente y director general adjunto de la UENEP.

En su nuevo cargo, Borja Zárraga se encargará de coordinar y supervisar la actividad de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía y Procesos, que representa aproximadamente el 80 % de la facturación de la división de Ingeniería y Construcción de SENER, en gran medida por la contratación de proyectos llave en mano o EPC. Entre ellos, destacan las plantas de ciclo combinado Norte, en México, Boroa, en España, y Bicentenario, en Argentina, las terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) Gate terminal, en Holanda, Dunkerque, en Francia, o Zeebrugge, en Bélgica, y más de 20 plantas termosolares, entre ellas Gemasolar, Valle 1 y Valle 2. SENER ofrece, incluso, servicios de operación y mantenimiento, contratados, por ejemplo, para la planta de cogeneración del grupo Cydsa, en México (ya en operación), y para la planta de biomasa de ENCE Mérida (Extremadura), que entrará en operación durante el primer semestre de 2014.

En el ámbito de Energía y Procesos, SENER cuenta con más de 15 años de trayectoria en la ejecución de proyectos llave en mano de centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, plantas de almacenamiento, licuefacción y regasificación de gas natural, así como unidades de refino y petroquímica e instalaciones de medio ambiente, con soluciones propias en la valorización de residuos urbanos, industriales y agrícolas, y en energías renovables. En este último, SENER se ha convertido en una empresa líder en el desarrollo de plantas de energía termosolar, con su participación, hasta la fecha, en más de veinticinco proyectos internacionales.

Entre sus numerosas referencias destacan, además de las citadas anteriormente, los ciclos combinados San Martín y Manuel Belgrano, en Argentina, Termozulia II y Termozulia III, en Venezuela, Poza Rica y Agua Prieta, en México; y tres centrales de cogeneración en México, dos en Veracruz y otra para Pemex Refinación, en su refinería de Francisco I Madero. En GNL, la central de SAGGAS, en España, y la planta para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Río Grande (Bolivia). En medio ambiente, la ya mencionada central de biomasa de ENCE, en Mérida (España), las dos plantas de tratamiento de purín en Toledo (España), y la de residuos urbanos Zabalgarbi, en Bilbao (España). Por último, en refino y petroquímica, SENER ha participado en el diseño de las principales instalaciones españolas, con proyectos de la envergadura de las plantas petroquímicas de Lexan I y II o Ultem para General Electric Plastics en Cartagena, el proyecto URF para Repsol-Petronor, y las instalaciones portuarias de BP Oil, en Castellón. También ha llevado a cabo notables trabajos en América Latina, como la unidad CCR en Cangrejera (México), y diversos proyectos en las refinerías de YPF en Argentina y ANCAP, en Uruguay.

SENER