La UPC presenta 3 nuevos grados y 8 nuevos másters en el ‘Saló de l’Ensenyament’ y el Salón Futura

Con el lema "UPC, la universidad de la Arquitectura, la Ingeniería y la Tecnología”, la Universitat Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech ( UPC) está presente, un año más, en la gran cita de la oferta educativa de Cataluña, el Saló de l’Ensenyament.

Publicado en el en Otros Servicios, Universidades por

En su estand (Palacio 2, calle E, estand número 532) más de 150 personas, entre profesores, estudiantes y personal de la UPC, informarán y explicarán, de forma personalizada a los alumnos, familiares y profesores que se acerquen al Saló a interesarse por la oferta de grados de la Universidad para el curso 2014-2015 (en la edición anterior se atendieron más de 7.000 peticiones).

La oferta para el próximo curso incluye 68 estudios de grado, 20 dobles titulaciones del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) y 38 itinerarios de doble titulación entre estudios de un mismo centro. También ofrece la posibilidad de cursar de manera simultánea un grado interuniversitario así como dobles titulaciones internacionales de manera combinada con más de cien reconocidas universidades extranjeras. Respecto al año anterior, la UPC continúa ofreciendo los mismos estudios de grado y ha añadido tres nuevos: el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas y el grado en Marketing y Comunicación Digital.

En cuanto al contenido del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que impartirá el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), centro adscrito a la UPC con sede en el Campus de Terrassa, se centrará en dar las herramientas para que el estudiantado adquiera las capacidades para conceptualizar, diseñar y programar videojuegos y contenidos dirigidos al mundo digital interactivo, aptos para difundirse en diferentes plataformas y dispositivos móviles. El plan de estudios se ha diseñado para que adquieran las competencias multidisciplinarias que intervienen en la creación de videojuegos y materiales interactivos, con una sólida base científica en las tecnologías implicadas, la programación con múltiples plataformas, el diseño artístico y gráfico, la modelización y la animación en 2D y 3D.

Al terminar el grado, el estudiante habrá desarrollado diferentes proyectos de videojuego de forma individual y en grupo, tendrá un amplio conocimiento de la industria y conocerá las claves del emprendimiento, así como los sistemas de financiación y monetización propios del sector, a partir de la participación activa de las diferentes empresas que participan.

El g rado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas (interuniversitario UB-UPC) se impartirá conjuntamente con la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo, centro adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), y la Fundación Alicia. La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), en el Campus del Baix Llobregat, es el centro donde se impartirán las clases por parte de la UPC. El objetivo del nuevo grado es formar profesionales para diseñar, innovar, producir y gestionar servicios culinarios y gastronómicos en los ámbitos de la alta cocina, la restauración, la industria alimentaria y hostelería, y también para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las ciencias gastronómicas.

El estudiante adquirirá los conocimientos multidisciplinares vinculados a las técnicas culinarias aplicadas al producto y los procesos de organización y gestión, a fin de comprender y contemplar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial.

Por otra parte, el Centro Universitario Euncet, centro docente de educación superior de titularidad privada adscrito a la UPC, impartirá el nuevo grado en Marketing y Comunicación Digital.

El grado de Arquitectura convierte grado de Estudios de Arquitectura El grado en Arquitectura pasa a denominarse grado en Estudios de Arquitectura. Estos estudios se imparten, independientemente, a las dos escuelas de arquitectura de la UPC, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). La novedad es que, a partir del curso que viene, lo que habilitará para ejercer la profesión es cursar este grado más el máster en Arquitectura.

El grado forma al estudiante para ser un profesional técnicamente competente y científicamente solvente que se integre en la actividad productiva de la arquitectura, que pueda crear proyectos arquitectónicos que cumplan las exigencias estéticas y técnicas vez. Al mismo tiempo, adquirirá conocimientos de la historia y las teorías de la arquitectura, el urbanismo y la planificación, los métodos de investigación y la preparación de proyectos de construcción, y también de los problemas de concepción estructural, construcción e ingeniería vinculados con la proyección de edificios. El estudiante entenderá las relaciones entre las personas, los edificios y su entorno, y la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, con el fin de tener en cuenta los factores sociales en el proyecto.

Tanto el grado en Estudios de Arquitectura (anterior grado en Arquitectura) como los tres nuevos grados programados están pendientes de verificación por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Dobles titulaciones En cuanto a las dobles titulaciones de grado, el próximo curso se ofrecerán 20 dobles titulaciones impartidas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSCCPB), la  Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME). Estas dobles titulaciones se coordinan a través del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC.

Asimismo, tres centros de la universidad la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y ETSETB ofrecen un total de 38 itinerarios de doble titulación en el mismo centro.

Por otra parte, la UPC ofrece poder cursar de manera simultánea el grado en Estadística (en la Facultad de Matemáticas y Estadística) y el grado en Economía (conjuntamente con la UB), así como una amplia oferta de dobles titulaciones internacionales de manera combinada con más de cien reconocidas universidades extranjeras.

La oferta de grados, de dobles titulaciones y de itinerarios de dobles titulaciones para el curso 2014-2015 se puede consultar en http://www.upc.edu/aprendre/estudis/graus
Ocho nuevos másters universitarios La UPC también estará presente en el Salón de los Masters y Postgrados. Futura (Pabellón 5, calle A, estand 112), que tendrá lugar durante los días 14 y 15 de marzo, en el mismo Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona (Av. María Cristina, s/n). Profesorado, estudiantes y personal de la UPC presentarán la oferta que incluye 73 programas de másteres universitarios, entre los que hay 26 que se imparten totalmente en inglés y 13 másters Erasmus Mundus.

Como novedad para el próximo curso 2014-2015, la UPC pone en marcha ocho nuevos programas de máster universitario: Intervención Sostenible en el Medio Construido; Ingeniería Aeronáutica (que habilita para la profesión regulada de Ingeniero/a Aeronáutico/a); Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos (KET4FOOD + BIO); Ingeniería del Cuero; Ingeniería Marina (necesario para obtener el título profesional de jefe de máquinas); Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo (necesario para obtener el título profesional de capitán la Marina Mercante), Ingeniería Industrial (que habilita para la profesión regulada de ingeniero/a Industrial y que se impartirá en la ETSEIB) y Administración y Dirección de Empresas (EAE, EUNCET) .

El máster universitario en Intervención Sostenible en el Medio Construido tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos conceptuales y tecnológicos avanzados en el ámbito del medio urbano para mejorar la sostenibilidad y dirigir proyectos de intervención en el ámbito de la arquitectura, la edificación, el diseño urbano y las infraestructuras.

El máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica ofrece una formación técnica y científica multidisciplinaria, a partir de una visión global de la ingeniería aeronáutica. Incluye las especialidades de espacio; propulsión; vehículos aeroespaciales, y aeropuertos. El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a aeronáutico/a.

Respecto al m áster universitario en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos, ofrece una elevada capacitación en conocimientos y tecnologías en el ámbito del sector alimentario y de los bioprocesos. El máster es una propuesta alineada con la estrategia europea para la aplicación de las tecnologías facilitadoras esenciales, Key Enabling Technologies (KET), como elemento para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Los estudios del máster universitario en Ingeniería del Cuero (que se impartirá en la modalidad semipresencial) proporcionan los conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión necesarios para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas en el ámbito de la ingeniería del cuero, aplicando sistemas de calidad y gestión medioambiental.

El máster universitario en Ingeniería Industrial, que se impartirá por primera vez en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y que desde el curso pasado se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a industrial y tiene como objetivo ofrecer una formación técnica y científica multidisciplinaria, a partir de una visión global en los ámbitos de las tecnologías industriales.

El máster universitario en Ingeniería Marina proporcionará los conocimientos y las competencias para diseñar, operar, mantener, planificar y gestionar instalaciones marinas desde una perspectiva interdisciplinaria que aborda los aspectos de seguridad, medioambiental y económica de la ingeniería marina. El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de jefe de máquinas de la marina mercante, una vez finalizado el período de embarque requerido y haber cumplido los requisitos que establece la marina mercante.

En cuanto al máster universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, los nuevos estudios otorgarán una elevada capacitación en los campos de conocimiento vinculados a la ingeniería náutica y el transporte marítimo: estructura y comportamiento de los buques en el mar, logística del transporte marítimo y gestión medioambiental. El máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de capitán/a de la marina mercante, una vez finalizado el período de embarque requerido y haber cumplido los requisitos que establece la marina mercante.

Los estudios de máster universitario en Administración y Dirección de Empresas se impartirán, independientemente, en el Centro Universitario EAE (Barcelona) y el Centro Universitario Euncet (Terrassa), ambos centros docentes de educación superior de titularidad privada adscritos a la UPC.

Durante el Salón Futura, también se informará del amplio abanico de másters y postgrados profesionales, programas de formación permanente dirigidos a profesionales que desean especializarse y potenciar sus habilidades directivas y de gestión.

La oferta de másteres para el curso 2014-2015 se puede consultar en http://www.upc.edu/aprendre/estudis/masters-universitaris/
Otras actividades en el marco del ‘Saló de l’Ensenyament’ 2014 La '4ª dimensión' de las nuevas tecnologías de la imagen
Por su parte, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) dará a conocer su oferta de estudios mediante diversas actividades de dinamización: ‘Entra en la 4ª dimensión', un viaje en el tiempo y el espacio en el cual se podrán descubrir las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías de la imagen, gracias a la conjunción de la técnica Time Lapse y la creación de Imágenes Generadas por Computadora (Computer - Generated Imagery, CGI); 'Vive la revolución de la Realidad virtual', que permitirá disfrutar de la magia de la realidad virtual y el entretenimiento digital con las nuevas gafas Oculus Rift, y una muestra de videojuegos creados por antiguos estudiantes del máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC School. Asimismo, se podrá ver en directo cómo se diseñan y desarrollan videojuegos a través de una experiencia real.

Informática, minerales e impresoras 3D, en el ‘Espai Ciència’
La UPC también participa con otras actividades en el Espai Ciència, una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) que tiene lugar en el marco del Saló de l’Ensenyament y que está destinada a promover el interés la juventud por las carreras científicas y técnicas. En el Espai Ciència, ubicado en el mismo Palacio 2 del Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, estará presente la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), que ha programado 'Explorando la informática', un recorrido por diferentes actividades y aplicaciones de la informática desde las más lúdicas, como los videojuegos, las más avanzadas, como la bioinformática, la robótica, la realidad virtual o la simulación de sistemas o procesos complejos. La actividad pretende mostrar cómo las tecnologías de la información han contribuido al bienestar de las personas y cómo la informática está presente, y ha transformado, ámbitos tan diversos como la cultura, la medicina, la administración pública, la empresa, la educación o el deporte.

También estará presente en este espacio el Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza, a través de la actividad 'Los minerales en la vida cotidiana'. Con el objetivo de mostrar cómo los recursos de la naturaleza ofrecen la materia prima necesaria para obtener todos los productos que nos rodean, se presentarán una serie de materiales y se comprobarán los elementos químicos que contienen para relacionarlos con la tabla periódica de los elementos. Se detallarán las aplicaciones de estos minerales, la relación con los productos que se utilizan en nuestro día a día y se podrán observar en detalle a través de lupas binoculares. Asimismo, se proyectarán experiencias docentes que ofrece el Exploratorio dirigidas al profesorado de secundaria.

El Exploratorio es una iniciativa enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional Barcelona Knowledge Campus, liderado por la UPC y la UB. Impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento de Berga, el Exploratorio tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de secundaria, mejorar el aprendizaje en secundaria y educación superior y contribuir al desarrollo de un territorio rico en recursos naturales.

El Espai Ciència también mostrará la tecnología de impresión 3D de la Fundación CIM, un centro vinculado a la UPC y especializado en tecnologías de la producción. En concreto, se podrá ver la impresora BCN3D+, la primera impresora 3D de código abierto desarrollada en el Estado, capaz de fabricar piezas de hasta 25x21x20 cm.

UPC School