SENER presenta en Middle East Rail sus innovaciones en la implementación e integración de líneas ferroviarias y sistemas de transporte urbano

Publicado en el en Logística, Movilidad y Transporte por

Fotografia

El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en la conferencia y exposición Middle East Rail que se celebra en Dubai (EAU) entre el 4 y el 5 de febrero. Se trata del mayor evento ferroviario en la zona, que reúne anualmente a los operadores ferroviarios y los representantes gubernamentales de Oriente Medio.

SENER es actualmente una empresa líder en el sector ferroviario, en el que ofrece servicios de ingeniería integral que cubren todas las fases y todos los servicios de un proyecto, gracias a su equipo de expertos altamente cualificados en todas las tecnologías y disciplinas involucradas en el desarrollo de un sistema completo de transporte ferroviario. Tiene una amplia experiencia internacional en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de ferrocarriles y sistemas de transporte urbano, avalada por referencias tan importantes como los metros ligeros de Abu Dabi, Oporto, Valencia, Dublín, Tenerife, Kaohsiung y Orán, los metros de Barcelona (Línea 9), Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Bilbao, Argel, Orán, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo, y las principales líneas de alta velocidad españolas, incluida la conexión transnacional Figueras (España) – Perpiñán (Francia).

En total, SENER ha trabajado en cerca de 15.000 km de estudios y proyectos ferroviarios, lo que le convierte en una de las principales compañías del mundo en este sector. El grupo también se ha ganado una sólida reputación internacional por sus excepcionales soluciones innovadoras. Por último, SENER cuenta con experiencia en obras de integración urbana de nuevas líneas de alta velocidad, así como de estaciones y terminales ferroviarias. En este ámbito sus referencias principales son Los Ángeles Union Station (California), la estación de La Sagrera (Barcelona) o el intercambiador de Sol (Madrid), que cuenta con la mayor caverna excavada en suelos del mundo en una zona urbana de alta densidad poblacional.

Gracias a esta experiencia, SENER tiene una visión completa e integrada en el desarrollo de un sistema de transporte, lo que le permite participar en todas las fases, desde la planificación al diseño, construcción y explotación de la línea, y cubrir todas las disciplinas técnicas implicadas con sus propios profesionales, al contar con expertos en cada una de ellas. En este sentido, los servicios de SENER abarcan todo el ciclo de vida del proyecto: dirección de proyecto (project management), planificación y optimización de sistemas de transporte, arquitectura, infraestructura, equipamiento y gestión de construcción, asesoría en la puesta en marcha y operación, así como servicios más específicos como gestión de PPP (public-private-partnership), gestión de la explotación y mantenimiento (eficiencia energética, planes de automatización), control de riesgos en túneles, ruido y vibraciones, gestión de seguridad, integración de sistemas e ingeniería de confiabilidad RAMS (reliability, availability, maintainability, safety).

El grupo SENER es reconocido internacionalmente por su compromiso con la innovación, que es uno de sus valores corporativos (junto con el compromiso con la calidad y la independencia) y el principal pilar de su negocio. La empresa se enorgullece por afrontar con éxito trabajos tecnológicamente complejos en los que aporta valor añadido con soluciones tecnológicas propias. Entre ellos destacan: Aerotraviesa (conjuntamente con ADIF, UPM y Fundación CIDAUT), una traviesa aerodinámica para la reducción del fenómeno de levantamiento de balasto; el sistema de predicción a muy corto plazo (diez minutos) de las ráfagas de viento lateral que encontrará el tren en su circulación, así como el sistema de seguridad para adoptar en automático las medidas mitigadoras del riesgo asociado, ambos actualmente aplicados en líneas de alta velocidad en explotación; y otros proyectos como IF-Zone, relacionado con la gestión de zonas neutras del sistema de alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad, y sistemas innovadores de gestión de circulación ferroviaria para líneas de bajo tráfico, basados en la localización por satélite, la navegación inercial y las comunicaciones móviles.

El buen hacer de SENER en proyectos ferroviarios se ha visto reconocido con diversos premios, entre ellos el reciente Veronica Rudge Green Prize, que concede la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard cada dos años, otorgado al proyecto del metro de Oporto por su excelencia en diseño urbano sostenible; o la nominación de SENER a los premios European Rail Congress Awards 2013 por el proyecto del intercambiador de Sol, en Madrid. Otros premios recibidos por la empresa en este sector han sido el Light Rail Award - Best New System de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) al metro de Oporto y el Premio Potencia concedido a SENER en la modalidad de Túneles, por el tramo que une las estaciones de alta velocidad de Sants y La Sagrera en Barcelona, así como la mención honorífica concedida a SENER por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el premio Agustin de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil en el periodo 2007-2009, por el proyecto del tranvía de Tenerife.

En Infraestructuras y Transporte, SENER ofrece servicios de ingeniería integral en ferrocarriles, sistemas de transporte urbano, aeropuertos, carreteras, puertos, infraestructuras marítimas, hidráulicas, medio ambiente, arquitectura y planificación urbana, que son un ejemplo de sostenibilidad e integración. En este sentido, SENER se distingue por proporcionar proyectos excelentes que superan las expectativas de sus clientes y que, además, aportan mejoras en la calidad de vida de las personas en su entorno inmediato.

SENER