Michelin presenta sus Premier A/S con tecnología EverGrip

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz, Innovación Tecnológica por

Fotografia Premier_Sidewall-Combined

Michelin ha presentado en el NAIAS (North American International Auto Show, o lo que conocemos aquí como Salón de Detroit) unos neumáticos que son capaces de mantener intacto el grip en condiciones de mojado a medida que se gastan. Cuando la banda de rodadura se desgasta, los neumáticos “se regeneran” y siguen proporcionando excelentes niveles de agarre en todas las condiciones, pero especialmente en mojado.

Estos neumáticos se denominan Michelin Premier A/S y están dotados de la tecnología Everdrive, un avance que permite casi tener “dos neumáticos en uno”, o visto de otro modo, tener un neumático que se regenera, como apuntábamos más arriba. En Michelin están muy seguros de que esos neumáticos son, valga la redundancia, muy seguros y por eso los garantizan durante ¡95.000 km!

El funcionamiento de estos neumáticos es sorprendente y muy ingenioso. Combinan surcos ocultos que surgen a medida que el neumático se desgasta, la ampliación de los surcos específicos para lluvia que se ensanchan con el tiempo y así no perder eficacia en la evacuación, y un compuesto de goma único que aumenta la adherencia en superficies mojadas.

Cuando un neumático es nuevo, la combinación de dibujo y surcos permite evacuar el agua de forma óptima para las velocidades estándar y las condiciones de humedad (cantidad de agua más bien). A medida que se desgasta, la profundidad de los surcos es menor, y por tanto menor es la capacidad de evacuación. Lo que consigue la tecnología EverGrip es que se mantenga constante la capacidad de evacuación a pesar de que disminuya la profundidad del surco.

Esto es posible jugando con la otra dimensión: la anchura del surco. Estos neumáticos tienen nuevas muescas repartidas por toda la circunferencia del neumático con una forma geométrica especial que se hace más ancha cuando la banda de rodadura se desgasta. Por si fuera poco, en los “hombros” del neumático aparecen hasta 150 nuevas ranuras para proporcionar ayuda adicional para canalizar el agua y mantener la tracción sobre mojado.

Para redondear el producto se ha utilizado un compuesto nuevo que permite tener mayor agarre en condiciones de mojado. Este compuesto tiene unas proporciones de silicio y aceite de girasol mucho mayores de lo normal, que por un lado aumentan la fuerza de unión y cohesión, y por otro que funcione mejor en terreno húmedo a bajas temperaturas (gracias al aceite).

Estos neumáticos se fabrican en Norteamérica y estarán disponibles a partir de primavera en 32 medidas diferentes, desde la 185/65R15 hasta la 245/45R18, aunque no sabemos más sobre el mercado en el que se van a vender (esperamos ampliar infomación). Son un verdadero avance tecnológico que permite aumentar las condiciones de seguridad en lluvia para muchos conductores, pues con el desgaste los neumáticos tradicionales pierden grip, aumentan la distancia de frenado y son menos estables y con tendencia al aquaplaning, así que un 10 por Michelin.

Vía | Michelin Media