El IOC participa en el proyecto CLYMA que impulsa el tramo Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo

Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) formado por investigadores del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC) participa, junto con otros siete socios, en el proyecto CLYMA de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), liderado por el Port de Barcelona.

Publicado en el en Actualidad Empresarial por

Los socios de CLYMA, junto con la UPC y el Port de Barcelona, son la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), Puerto de Tarragona, PortIC Barcelona SA, Syndicat Mixte Plate-forme Pyrénées-Méditerranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Boulou-Luxemburg).

El 24 de enero ha tenido lugar, en Perpiñán, la primera reunión de estos socios, un encuentro que constituye el inicio de los estudios y trabajos para impulsar el tramo Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo. El acto ha reunido a los principales agentes del transporte del sud de Europa, además de autoridades francesas, españolas y catalanas y de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Unión Europea. Durante la jornada se ha constituido el Skateholders’ Forum, un órgano que revisará los estudios y propuestas que se llevarán a cabo en el marco de CLYMA.

El proyecto tiene como objetivo analizar una sección vital del Corredor Mediterráneo (el tramo Lyon-Madrid, pasando por Montpeller, Perpiñán, Girona, Barcelona, Tarragona y Zaragoza) y definir sus necesidades de gestión y operativas.

El equipo del IOC que participa en este proyecto, encabezado por el profesor Ernest Benedito, es el encargado de realizar las aportaciones sobre sostenibilidad de los corredores y el análisis de su desarrollo. El concepto de ‘corredores verdes de transporte’ reflejará un concepto integrado de transporte en el que el transporte marítimo de corta distancia, la navegación interior, el transporte ferroviario y el se realiza por carretera se complementan entre sí, hecho que permite que la elección de los medios de transporte sea respetuosa con el medio ambiente.

La industria y la tecnología avanzada han de dar soluciones a los crecientes volúmenes del tránsito del corredor, pero, al mismo tiempo, también tienen que proporcionar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética. Entre las actividades que los investigadores de la UPC han de desarrollar dentro del proyecto CLYMA, destaca la creación de un sistema estandarizado para mesurar la sostenibilidad del servicio de transporte en el corredor. También se incluye proponer medidas para el ‘desarrollo verde’ del eje CLYMA; integrar los ‘objetivos verdes’ en un futuro plan de desarrollo de los corredores, y desarrollar la manera de hacer el cálculo de las emisiones de CO 2 y otros contaminantes en este tramo.

El proyecto CLYMA El proyecto tiene el propósito de realizar estudios de organización e implementación óptima de la red TEN-T sobre el tramo Lyon-Madrid, así como de aspectos medioambientales, e identificar los principales problemas y atascos, entre otros. De este modo, se conseguirá un desarrollo coordinado de la infraestructura y la gestión dentro del corredor, que incluye cuatro modos de transporte (ferrocarril, carretera, fluvial y marítimo), dos Estados miembros (España y Francia) y una sección transfronteriza. Además, el proyecto propondrá una estructura de gobierno para diseñar e implementar ‘Planes de desarrollo del corredor’.

Según ha explicado la presidenta del Conseil Général des Pyrénées-Orientales, Hermeline Malherbe, en la presentación de la jornada, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura capital para el desarrollo económico de todo el centro y Mediterráneo español, y para el sur y centro de Francia.

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha reivindicado una gestión integral del Corredor Mediterráneo que vaya más allá de la inversión en la propia infraestructura. En este sentido, ha explicado que “para que el corredor sea rentable es necesario abordar una agenda adicional que incluya aspectos económicos, técnicos, operativos, ambientales y, sobre todo de gestión”.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que el eje ferroviario es una herramienta para atraer inversiones extranjeras, para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras y para convertir el sud de Europa en un polo industrial y logístico que pueda competir a nivel global.

En el transcurso de la jornada se han celebrado tres mesas redondas para debatir los principales aspectos del proyecto CLYMA: la visión de las regiones y municipios en el desarrollo del corredor; la perspectiva de los usuarios y los operadores en relación con los problemas en el eje Lyon-Madrid, y la coordinación multimodal de los corredores. El cierre de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Manuel Niño.